Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Piqueteros ahora amenazan ir a los supermercados
1 de septiembre de 2017
Tras fracasar una reunión con el Gobierno, y en medio del clima electoral, y se profundizaron las diferencias sobre la ejecución presupuestaria de los fondos de la ley de emergencia social.

No hubo acuerdo. Ni siquiera una línea común para establecer un diálogo que permita imaginar una solución sin conflicto. Tras una tensa reunión, se complicó la relación el Gobierno y las organizaciones sociales.

El nudo del problema es la ley de emergencia social, sancionada en diciembre del año pasado, que prevé $ 30.000 millones hasta 2019 para la economía popular. Según los líderes del triunvirato piquetero, el Gobierno sub ejecutó esa norma. Mientras que desde el Gobierno explicaron que la ejecución de recursos para la emergencia social están en los plazos acordados.

La diferencia, según confió un testigo del encuentro a LA NACION, es que las organizaciones sociales reclamaron 130.000 nuevos planes. Los números oficiales establecen que ya se entregaron 170.000 y se gastaron 9000 millones de los 25.000 que están presupuestados en la ley hasta 2019. Del encuentro participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley ; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana .

"No nos vamos a dejar llevar de las narices. Este Gobierno dio más planes sociales que durante el kirchnerismo, hoy hay una mayor contención social", sostuvo un integrante del gabinete nacional.

Desde el Gobierno aseguraron que coinciden con "el espíritu de la ley promulgada pero surgieron diferencias en cuanto a los tiempos y modos de implementación". Fuentes oficiales, añadieron: "Nuestro compromiso con el trabajo a largo plazo y la ejecución conjunta al 2019 es indudable".

Los jefes de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC acusaron al Gobierno de "demonizarlos" y anunciaron que el miércoles irán a los principales hipermercados del país. Además, si no hay algún gesto de la administración de Mauricio Macri , el martes 12 realizarán cortes de rutas y calles en las principales ciudades del país.

"Fue una provocación inaudita. Nos han sacado a las calles y las rutas del país", dijo a la salida de la reunión Juan Grabois, referente de la CTEP.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, sostuvo que el Gobierno se niega a utilizar el presupuesto que aprobó el Congreso.

"No vamos a permitir que el ajuste recaiga principalmente sobre los pobres. El Gobierno sólo ejecutó el 30% del presupuesto estipulado por la ley de Emergencia Social. No ven la realidad y poco les importa los problemas de los que menos tienen", manifestó Menéndez.