Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Multitudinaria marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado
Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir una respuesta del Estado, a un mes de la desaparición del artesano de Chubut
1 de septiembre de 2017
Ante una Plaza de Mayo repleta, la familia del joven desaparecido Santiago Maldonado reclamó esta tarde la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue "a todo el personal de la Gendarmería que actuó el operativo" en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Somos maltratados por La ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", señaló sobre el escenario principal el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Al pie del escenario, la multitud respondió con el canto: "¡Fuera Bullrich, fuera!" y "Que se vaya, que se vaya".

Además, en su mensaje de cierre de la movilización central a la histórica plaza, advirtió que "a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición forzada y pareciera querer negar su existencia".

"En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aportaron dudas y confusión", se quejó.

El hombre, además, reclamó una "investigación seria e imparcial" y que "se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo" previo a la desaparición de Maldonado, el pasado 1 de agosto.

"Fueron los responsables y tiene que dar cuenta de su actuación. La familia ha colaborado desde el primer día. Jamás nos negamos", indicó Sergio, que agradeció a los organismos de derechos humanos, sociales y políticos que acompañan su reclamo y "en especial a la comunidad mapuche".