Caso Maldonado: confirman que lo buscan en Chile - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Caso Maldonado: confirman que lo buscan en Chile
El fiscal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, dijo que “están buscando” en el país vecino cualquier indicio para dar con el paradero de Santiago
1 de septiembre de 2017
El fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó hoy que las fuerzas de seguridad “están buscando” en Chile cualquier indicio para dar con el paradero de Santiago Maldonado, y afirmó que, aunque “no” está probado que el joven participó de la protesta mapuche del primero de agosto en Esquel, la Justicia trabaja con esa hipótesis.

Bellver puntualizó que este domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y confirmó que la mancha de sangre y los pelos encontrados en un Unimog de Gendarmería pertenecían a un animal, según el resultado de las pericias realizadas.

Por otra parte, en declaraciones al canal de cable TN, el fiscal ratificó que en las morgues del sur del país trasandino no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas de Maldonado y reiteró que la Justicia “todavía” no tiene un indicio o una “cosa fuerte” que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano.

“Todavía no hay una cosa fuerte que me diga: ‘llamemos a indagatoria a alguien’”, expresó.

El representante del Ministerio Público manifestó que si bien “sería un poco más fuerte” la hipótesis que relaciona el caso con el ataque con cuchillo del puestero Evaristo Jones contra un encapuchado el 21 de julio pasado, dijo que de todas maneras “estamos trabajando en todas sin descartar ninguna, porque lo que nos interesa a nosotros es encontrar al señor Maldonado”.

“Se chequean todos los rumores, de manera formal o informal porque no queremos dejar absolutamente nada suelto”, destacó.

Bellver aseguró que, del lado chileno, “están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario las van a poder conocer”.

Añadió que “Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado sin pasar por Migraciones, Gendarmería y demás; él iba y volvía de Chile porque tenía amigos; aparte, los mapuches trabajan de ambos lados”.

“Había un rumor sobre que había aparecido un cadáver (en el sur de Chile), pero ese fue un accidente que tuvo un señor en moto y no se correspondía con el señor Maldonado”, comentó.

El fiscal enfatizó que “no” se “animaría” a asegurar que Santiago Maldonado participó de la protesta mapuche del 1ero. de agosto en Esquel, que incluyó un corte en la ruta 40 y fue desalojada por Gendarmería.

Sin embargo, sostuvo que los representantes judiciales “partimos de la base de que estaba, por eso lo estamos buscando”.

Cuando se le señaló que la familia del joven aportó fotos a la investigación diciendo que en ellas se observa que uno de los participantes del corte de la ruta era Maldonado, Bellver repreguntó: “Si usted lo mira, ¿lo puede identificar?”.

“Porque él (en las imágenes) tenía el pantalón adentro de los borcegos, (pero) hay fotos en las que aparece con los pantalones fuera de los borcegos”, planteó, aunque insistió: “Hay cosas que me permiten dudar, pero partimos de la base de que el señor estaba en el lugar de los hechos”.

Para el fiscal, en la causa “no hay nada claro. Si usted ve la foto no es clara, no permite es identificar a ciencia cierta quién es. ¿Quién es?”.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la interpretación de este caso como una “desaparición forzada”, Bellver explicó que “en realidad la carátula lo que hace es tipificar una especie de delitos, por eso estamos buscando los hechos y recién podremos tipificarlo dentro del Código Penal”.

“Por ahora que se diga ‘desaparición forzada’ o ‘desaparición’ o lo que sea, no nos cambia en nada en la búsqueda a nosotros”, resaltó.

Al insistírsele en consultárle si hay algún elemento que probaría un cruce entre Maldonado y la Gendarmería, el funcionario contestó: “No, que yo sepa”.

“No tenemos nada de eso. Se están chequeando todos los teléfonos y las computadoras de los gendarmes que participaron en el hecho (el desalojo) a ver si ahí resulta algo también”, precisó.