Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El herido por el puestero de Chubut no era Maldonado
4 de septiembre de 2017
La Justicia de Esquel informó hoy que "no corresponde al perfil genético" de Santiago Maldonado la muestra de la persona herida por el puestero de la finca atacada el 21 de julio en cercanías de la localidad de Epuyen en Chubut.

En tanto, el hermano del artesano se quejó de que no le "explicaron nada nuevo" tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa.

El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, formalizó ante el juzgado a cargo del magistrado Guido Otranto el pedido para que la provincia sea incorporada como querellante en la causa que investiga la situación de Maldonado, quien permanece desparecido desde el 1ro. de agosto tras una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.

El informe de la pericia sobre las muestras de sangre de la persona que el puestero Evaristo Jones dijo haber herido con un cuchillo en el marco del ataque que sufrió en el puesto de la finca Benetton, que se atribuyó el grupo RAM liderado por el detenido Facundo Jones Huala, fueron difundidas en un comunicado publicado en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ) en Internet.

El estudio, realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, "informó que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso".

Sostuvo que continúan realizando "los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto".

Esos estudios, manifestó el informe del juzgado de Esquel, también se realizan en "las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro".

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, sostuvo en declaraciones a medios de Chubut que no le explicaron "nada nuevo o sorpresivo" en la fiscalía de Esquel sobre la situación del joven, al término de una reunión que mantuvo tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, dijo en declaraciones a radio Nacional que no tuvieron "ningún tipo de pedido oficial" por Maldonado, pero aclaró que el hecho de que "no hayamos recibido una solicitud no quiere decir que los organismos requeridos no estén trabajando".

El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó en un comunicado que "a un mes de la desaparición de Santiago, la situación es angustiante y cada vez más lejana una solución".

"El gobierno continúa negando su responsabilidad y busca justificar lo injustificable, como provocar la violencia después de la concentración en Plaza de Mayo y ocultar el accionar de la Gendarmería y desaparición del joven artesano", sostuvo.

Asimimso, advirtió sobre "un grave retroceso en políticas de derechos humanos por parte del gobierno y hay una fuerte resistencia social y reclamo del pueblo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para que la desaparición forzada de personas no quede en la impunidad".