Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Juez rechaza que la Policía ingrese el predio tomado por mapuches
En un giro polémico, el magistrado puso trabas al rastrillaje que este jueves iban a hacer 300 policias en Cushamen. Para entrar, la fuerza necesita una orden de allanamiento
6 de septiembre de 2017
Todo es raro detrás de la grave desaparición del artesano Santiago Maldonado el primero de agosto último.
Trascendió que el juez de la causa, Guido Otranto, rehúsa dar la orden de allanamiento para que un nuevo grupo policial ingrese a ese campo tomado por los aborígenes hace tres años.

Además, se suman dudas acerca del verdadero destino del mega operativo de rastrillaje impulsado por el Ministerio de Seguridad.

Hasta ahora la versión oficial era que unos 300 agentes de Policía Federal iban a ingresar al territorio tomado por el grupo Resistencia Cushamen para seguir viaje hacia el llamado “Territorio Sagrado”, una zona a la que no han tenido acceso los investigadores hasta ahora.

En el Pu Lof, como también se lo conoce, testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado el primero de agosto último.

El 5 de agosto la brigada canina de Santiago del Estero descubrió rastros oloríficos, a partir de las ropas que se le adjudican a Maldonado, que los conducían hacía el otro lado del río Chubut.

Los indígenas advirtieron en ese momento que se trataba de una zona "vedada para los blancos" por tratarse de tierra ancestral sagrada.

El Ministerio de Seguridad hizo trascender que el mega operativo se concretará en zonas aledañas al llamado Pu Lof y no en su interior.

Un rumor apuntaba a que los efectivos irían en realidad hacia la frontera con Chile donde podrían desarrollar una actividad coordinada con Carabineros de ese país.
Mientras tanto, integrantes del Pu Lof llamaron mediante cadenas de mensajes y redes sociales a trasladarse este jueves temprano a la zona ocupada con banderas para manifestarse en contra del ingreso de la policía.