Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Acuerdo entre Bridas y BP: nace el mayor grupo privado de la Argentina
11 de septiembre de 2017
Bridas y BP anunciaron hoy un acuerdo que consolida sus participaciones en PAE y Axion energy en una nueva empresa integrada de energía, que se convertirá en el mayor grupo privado de la Argentina. Ambas compañías -que vienen trabajando juntas en el país desde hace décadas-, dan un "nuevo paso en su firme decisión de seguir creciendo e invirtiendo en Argentina", indicaron en un comunicado conjunto.

La nueva empresa integrada, Pan American Energy Group (PAEG), permitirá "complementar las fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial", dijeron voceros del grupo.

Sus accionistas serán Bridas Corporation (50%) y BP (50%), y la implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018.

Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.

"Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región. La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera. Con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios", sostuvo Alejandro Bulgheroni, Chairman y presidente de Bridas Corporation.

"Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita", afirmó Marcos Bulgheroni, director Ejecutivo de Pan American Energy.

"Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México", señaló Bob Dudley, Group Chief Executive de BP.

En la actualidad, PAE y Axion energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas.

Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en Argentina.

En el upstream, la compañía dijo que seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región.

En el downstream, continuará la ampliación y modernización de la refinería en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.

"Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio, se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay", destacaron.

Se indicó que el acuerdo alcanzado "reafirma el compromiso de los accionistas con la inversión y el empleo en la región, basado en la eficiencia y seguridad operacional, la innovación tecnológica, el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de las comunidades en las que opera".

Acuerdo entre gigantes.

Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos, habiéndose desarrollado en forma sistemática y sustentable logrando crecimiento y alcance internacional.

En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos con mayor crecimiento de producción y mejor índice de reposición de reservas del país entre 2001-2016.

En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited), se incorporó a Bridas con el 50% de participación.

En 2012, Bridas adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion energy.

En tanto, BP es una compañía energética líder a nivel global con operaciones en más de 70 países, empleando a casi 75.000 personas.

Tiene casi 18.000 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de reservas probadas de petróleo y gas; y su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 3,5 millones de boe.

En todo el mundo, BP tiene actividades en 11 refinerías, 16 plantas petroquímicas y 18.000 estaciones de servicio.

Continuadora de Amoco en Argentina, está presente en el país desde 1958.

Por su parte, CNOOC Limited es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China, y una de las mayores compañías independientes de exploración y producción de petróleo y gas en el mundo.

Las principales áreas de operación de la compañía son Bohai, el Mar de China Meridional, el Mar de China Meridional Oriental y el Mar de China Oriental en la costa de China. En el exterior, el Grupo tiene activos de petróleo y gas en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa.