Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Maldonado: encuentran un movimiento de tierra en la orilla del río Chubut
Efectivos de la Prefectura Naval y de la Policía Federal Argentina descubrieron una anomalía en el terreno y excavarán la zona. El sitio está ubicado a 16 km del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof
13 de septiembre de 2017
Seis días después de que comenzara un exhaustivo rastrillaje a la vera del río Chubut, ordenado por el juez Guido Otranto, magistrado a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado , efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval descubrieron un movimiento de tierra y ahora harán un análisis del terreno para determinar qué sucedió.

El sitio está ubicado a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, según los investigadores. Se desconoce de qué lado del río Chubut se descubrió el movimiento de tierra.

"El movimiento de tierra significa que vamos a hacer tareas para ver si es que en ese lugar hay alguien o algo enterrado", afirmó una fuente de la investigación a La Nación. Otra fuente del caso, agregó: "Vamos a revisar un lugar donde hay tierra removida. Hay una posibilidad de que no sea nada".

El juez evalúa un posible enfrentamiento entre uno o varios gendarmes y un manifestante a orillas del río Chubut. De ese choque, según el relato de un efectivo, el manifestante resultó herido.

Hoy declararon como testigos otros cuatro gendarmes. Se trata de los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto . Además de dar detalles del procedimiento, relataron que llegaron al río y vieron que los "encapuchados" lo cruzaron, pero no vieron a ningún compañero tirar una piedra contra un manifestante, como declaró el uniformado Neri Robledo en el sumario interno.

"Lo sustancial de hoy es que los testigos sostuvieron que vieron cómo los encapuchados cruzaron el río, pero no vieron ni escucharon la situación que dice haber vivido Robledo", afirmó otra fuente con acceso al expediente.

Ayer, otros efectivos habían declarado que escucharon a un compañero decir que le habían tirado una piedra a uno de los manifestantes.