Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pericia de Gendarmería reinstala asesinato de Nisman
14 de septiembre de 2017
La hipótesis sobre el asesinato del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman se reinstaló hoy con fuerza al trascender el informe final de Gendarmería que señala a terceras personas en el lugar del hecho y que se utilizó un sistema para simular un suicidio, de los muchos que manejan los servicios de espionaje e inteligencia.
Pericias de la Gendarmería determinaron que Nisman fue asesinado de un disparo en la cabeza y que hubo terceras personas que participaron en el hecho, trascendió de fuentes judiciales.

Si prospera esta ruta de investigación, quedaría descartada la hipótesis de suicidio y la investigación se encaminaría directamente a determinar quién asesinó al fiscal.

La presentación del informe de los peritos de Gendarmería al juez federal Julián Ercolini aún no tiene fecha, pero se estima que se produciría dentro de los próximos 30 días, informo Infobae.

Expertos confeccionaron una réplica exacta del baño de Le Parc donde apareció muerto el fiscal Nisman.

Allí, 34 peritos que representaban a las distintas partes del conflicto, más la Gendarmería designada por la justicia, analizaron si técnicamente fue asesinado. Las conclusiones de ese informe sobre la base de las evidencias son:

- Se hicieron tres pericias en la ciudad La Plata y en Salta, que comprobaron que el arma utilizada deja residuos, mientras que no encontraron resto de pólvora en el cadáver del fiscal.

- El arma encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo, demuestra que luego de dispararle la tiraron junto al cadáver.

- El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño, algo que no es habitual en la forma de los suicidas.

- Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda y otro en la cabeza, se tratan de golpes profesionales para reducir a una víctima.

- Los restos de Ketamina en el cuerpo del fiscal fueron utilizados como sedante. Mientras que no se encontraron rastros de esta sustancia en la vivienda de Le Parc.

- En el departamento sólo se encontraron dos muestras que pertenecían al fiscal asesinado, lo cual deja en claro limpiaron la escena.

La Junta interdisciplinaria que debe esclarecer la muerte de Nisman realizó una recreación de lo sucedido en el baño del departamento del edificio Le Parc de Puerto Madero, donde apareció el cadáver del titular de la UFI AMIA.

Una veintena de especialistas de la Gendarmería, de la defensa y de las querellas participaron del procedimiento que se hizo en el edificio Centinela de Retiro.

Allí cada una de las partes intentó demostrar con las pruebas del expediente cómo fue que Nisman termino con un balazo en la cabeza.

La semana próxima se elaboraría un informe oficial sobre las conclusiones del procedimiento. Sobre esta recreación y las otras pruebas que se han ido evaluando en estos meses, la junta interdisciplinario estaría en condiciones en breve de definir una hipótesis sobre la muerte de Nisman y elevarla al juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

El cadáver del fiscal de la UFI AMIA fue hallado en el baño de su departamento con un balazo en la cabeza en la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por encubrimiento a Irán en el ataque a la mutua judía, y horas antes de ventilar la información ante una sesión especial convocada por el Congreso.