Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina dice que no existe informe sobre asesinato de Nisman
La ex presidenta afirmó que el informe de Gendarmería fue desmentido y apuntó a Lagormarsino. Sin embargo, esa fuerza lo que dijo fue que aún no estaban las conclusiones definitivas
14 de septiembre de 2017
La expresidenta Cristina Fernández buscó negar hoy la existencia de un informe que diga que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, haya sido asesinado.

Gendarmería Nacional dijo que la institución "no produjo ningún informe final conclusivo" en el marco de la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Gendarmería Nacional informa que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ´Caso Nisman´", afirmó la fuerza.

Subrayó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".

La fuerza debió salir a hacer esa aclaración luego de trascender los primeros datos de una pericia de la Gendarmería en torno al caso que investiga la muerte del exfiscal del caso AMIA.

"En las dos publicaciones de Facebook hablé de la muerte que no fuera voluntaria. Pero más allá de las hipótesis que yo pueda tener, hay cuatro hechos fundamentales, dijo: primero, se conoce el arma que provocó la muerte. Segundo, de quién era y las circunstancias en las cuales le fue entregada: por su asistente informático, y en su casa. En tercer lugar, que esa persona tenía cierta vinculación en el exterior. Y por último que esta persona era un furibundo opositor a mi gobierno", dijo Fernández.

Para la candidata a senadora bonaerense de Unidad Ciudadana, esas "son circunstancias que tienen que ser merituadas".

"En aquel momento hubo una utilización de la oposición, que hoy es Gobierno, de la causa, contra mi persona", marcó. "No se modificó la escena de la muerte de Nisman, eso es un disparate".

─¿Lo mataron?─ le preguntó el periodista Luis Novaresio.

─Lo que hablé lo dije en la cadena nacional, no quiero decir nada porque mañana saldrá un titular.

"¿Sabes quien es la única presidenta que acusó a Irán del atentado a la AMIA? Néstor Kirchner y quien le habla", manifestó la expresidenta.

─¿Tuvo algún prejuicio en firmar un memorándum con Ahmedinejad?

─No. Era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y destrabar la verdad. Hace 23 años que ocurrió el atentado y no hubo ninguna respuesta a las víctimas. Fue lo que debíamos hacer para lograr memoria, verdad y justicia. Estamos a 23 años y seguimos en lo mismo.

─¿Instruyó al canciller Timerman para que se reúna con su par de Irán?

─No instruí al canciller a que se reúna con el canciller iraní en Aleppo. En 2012, habló en septiembre ante las Naciones Unidas y unos meses antes se supo que querían entablar conversaciones.

"Nadie se ha percatado que el memorándum es la primera vez que Irán acepta, a través de un instrumento que es facultad exclusiva del presidente y es ratificado por el parlamento, implícitamente que algo tiene que ver. Porque, si no, ¿por qué lo firma?", se defendió.