Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Explosión en el metro de Londres: 22 heridos
Un artefacto de fabricación casera estalló en una formación en la estación Parsons Green. Testigos dijeron que eso produjo una "estampida"
15 de septiembre de 2017
Otra vez el terror.

Un "incidente terrorista" en una formación de metro de Londres, en el Reino Unido, generó pánico esta mañana en plena hora pico entre los pasajeros y movilizó a la policía y los servicios de emergencia en la estación Parsons Green de la línea District (verde), al oeste de la ciudad. Un artefacto "de fabricación casera" explotó y 22 personas resultaron heridas, aunque todavía no se determinó si fue por la explosión o por la estampida generada tras el estallido y el fuego. Ninguna corre riesgo de vida. "Estamos al corriente de un incidente en la estación de metro de Parsons Green. La policía está en el lugar", escribió la policía en la red social Twitter. Poco después, la Metropolitan Police reveló que el "incidente" se había declarado como "terrorista".

Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hubo gente que resultó "muy quemada". En videos y fotos publicadas por testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan tradicionalmente para pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y salían unos cables.

"Nos avisaron a las 8.20 [4.30 de la Argentina]", explicó el servicio de ambulancias en un comunicado, precisando que cinco minutos después estaban ahí. "Despachamos múltiples recursos al lugar", agregaron. Un testigo, Richard Aylmer-Hall, de 53 años, explicó a la agencia británica Press Association que vio varias personas heridas, pisoteadas en la estampida que siguió al incidente, pero que no creía que el estallido de la bolsa hubiera herido directamente a alguien.

"Estaba en el metro, acabábamos de parar en Parsons Green, iba de camino desde Wimbledon a Paddington, y de repente se desató el pánico, mucha gente gritaba", explicó.

"Había una mujer en el andén que dijo haber visto una bolsa, un fogonazo y un estallido, algo había obviamente explotado", agregó el testigo, quien en el momento previo a la estampida andaba con sus auriculares puestos y leyendo.

"Estaba absolutamente abarrotado, hora pico en el tren de la línea District", narró. "Vi llantos, muchos gritos, hubo algunos empujones bajando por las escaleras a la calle", sostuvo. Aylmer-Hall cree que "nadie haya resultado herido por el artefacto en cuestión o lo que fuera".

La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su solidaridad con los heridos del "incidente terrorista" en el metro de Londres. "Tengo presente en mis pensamientos a los heridos de Parsons Green y a los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápida y valientemente a este presunto suceso terrorista", dijo May. La premier encabezará en las próximas horas una reunión urgente de su gabinete de seguridad, el Cabinet Office Briefing Room (también conocido como Cobra).

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró que la ciudad "nunca se dejará intimidar o derrotar por el terrorismo" y pidió a los londinenses que estén tranquilos y atentos. También agradeció a quienes integran los servicios de emergencias y el sistema de transporte, Transport for London.

Antes de que fuera calificado de "incidente terrorista", el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, había pedido "calma" y había subrayado la importancia de "no especular" sobre la explosión. En declaraciones a los medios, el jefe de la diplomacia británica había pedido a la población que mantuviera la calma y siguiera con sus vidas "con normalidad, con tanta normalidad como puedan".