Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Nisman: los intentos de Lagomarsino para frenar la junta médica
La Cámara Federal de Casación Penal enumeró los recursos que rechazó de la defensa del experto en informática en contra de la formación de la junta
15 de septiembre de 2017
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de nulidad que había pedido la defensa de Diego Lagomarsino contra la formación de una junta interdisciplinaria médica, legal y criminalística que colabore en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En su decisión, el máximo tribunal no hizo lugar al pedido del técnico informático al entender que la queja no estaba dirigida "contra una sentencia definitiva o equiparable a tal". Según dio cuenta el Centro de Información Judicial (CIJ), Lagomarsino venía apelando el rechazo por parte de la Justicia de la nulidad planteada por su abogado defensor contra la medida dispuesta por el fiscal de realizar la mencionada junta interdisciplinaria.

Pero esta decisión de la Corte fue una de las varias veces que Lagomarsino buscó bloquear la formación y la eventual investigación de la junta médica. En ese sentido, entre marzo y septiembre, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó siete recursos planteados por la defensa del único imputado por la muerte de Nisman.

En primer lugar, el 29 de marzo, la Sala IV resolvió "no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del planteo de nulidad" ante la convocatoria que había realizado el fiscal Eduardo Taiano, quien había dispuesto la convocatoria de la junta interdisciplinaria a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, para establecer las causas de la muerte de Nisman.

Luego, el 8 de mayo, la Sala denegó "la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación" que había pedido la defensa de Lagomarsino. El 31 de julio, la Sala IV "resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa de Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el rechazo del pedido de recusación del perito tecnológico, Ingeniero Presman, propuesto por las hijas del fiscal Nisman".

El 24 de agosto resolvió rechazar dos recursos de los representantes del imputado Lagomarsino: en primer lugar, apuntaba a que se revoque la decisión que había rechazado la recusación de los miembros de la Gendarmería Nacional que integran la junta interdisciplinaria; y el segundo recurso rechazado fue una queja que había sido presentada contra la confirmatoria de un rechazo de nulidad del dictamen del fiscal Taiano en el que se le denegaba la solicitud de citar a declaración testimonial a los peritos que intervinieron en la pericia psicológica.

Y por último, el 13 de septiembre, la Sala IV denegó otros dos recursos de la defensa de Lagomarsino: primero, al igual que el 8 de mayo, la Cámara rechazó "la vía extraordinaria a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitada por la defensa" de Lagomarsino; y segundo, Hornos y Borinsky no hicieron lugar "a la queja interpuesta por la defensa de Diego Lagomarsino contra la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado el rechazo 'in limine' de la recusación solicitada por esa parte respecto del juez federal Ercolini".

La junta interdisciplinaria que buscó frenar en reiteradas oportunidades Lagomarsino está a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina y su misión es resolver las circunstancias en tomo a la muerte del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA.

El experto en informática, que trabajaba como asesor de Nisman, es uno de los principales sospechosos por el misterioso fallecimiento del fiscal, por haber sido quien le entregó el arma de la que salió el disparo fatal, en uno de los departamentos de las torres Le Parc, en Puerto Madero, el 18 de enero del 2015.