Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trump amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte"
El presidente de EE.UU. pidió aislar al régimen de Kim Jong Un. Apuntó contra Irán y la "dictadura socialista" de Maduro en su discurso ante la ONU
19 de septiembre de 2017
Será "un mensaje de paz y para unirnos, y un mensaje de poder", aclaró Donald Trump al llegar hoy a la sede de la ONU en Nueva York, como antesala de su discurso en ese foro, el primero que pronuncia. Y fue así. Pidió y agradeció unidad y cooperación. Pero también apuntó contra Corea del Norte e Irán, a los que calificó de "criminales" y "estados paria".

"Nadie quiere ver a estos criminales con misiles y armas nucleares", disparó. Y Si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, "no tendremos otra alternativa que destruir totalmente a Corea del Norte. El hombre cohete está en una misión suicidad. Estamos listos. Esperamos que esto no sea necesario", enfatizó al indicar que la desnuclearización es la única salida para el régimen de Kim Jong-un.
Minutos antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres abría esta nueva sesión anual de la Asamblea General trazando las principales preocupaciones en agenda: un conflicto nuclear con Corea del Norte, terrorismo, refugiados y cambio climático.

"Bienvenidos a Nueva York. Es un honor en mi ciudad natal como representante del pueblo americano hablar a los pueblos del mundo", arrancó Trump, agradeciendo la ayuda recibida tras la devastación provocada por dos huracanes, en Texas y Florida.

"El mercado está en una alza récord, el desempleo es el más bajo en 16 años, hay más gente trabajando en EE.UU. que nunca antes. Las empresas están regresando, y recién se anunció 700 mil millones de dólares en presupuesto militar: será el ejército más grande", enumeró.

"Vivimos en un tiempo de oportunidad, logros en ciencia y medicina, pero hay otras amenazas: terrorismo y extremistas en cada región del planeta", advirtió y siguió: "Estados parias con armas nucleares que buscan colapsar los sistemas y alianzas que evitaron conflictos desde la segunda guerra".

"No esperamos que otros países compartan las mismas tradiciones y formas de gobierno, salvo dos cosas: que respeten los intereses de sus pueblos y los derechos de otras naciones fuertes y soberanas", contrastó.
"Fui elegido para gobernar para el pueblo americano, como presidente de EE.UU. siempre pondré a América primero. Así como ustedes deben y deberán siempre poner a sus países primero", enfatizó.

Política internacional:

"No queremos confrontación", dijo de entrada. "Debemos trabajar juntos y confrontar juntos a aquellos que nos amenazas con terror y caos", dijo y se refirió concretamente al régimen de Pyongyang.

"Corea del Norte es responsable del hambre de millones de personas, la prisión y muerte de tantos más. Ahora, su búsqueda de un programa nuclear amenaza al mundo con el peligro de una masiva perdida de vidas humanas", dijo.

"Nadie quiere ver a estos criminales con misiles y armas nucleares, no tendremos otra alternativa que destruir a Corea del Norte. Estamos listos. Esperamos que esto no sea necesario", amenazó y pidió a la ONU que intervenga.

"La desnuclearización es la única alternativa para Corea del Norte", agregó.

Luego, fustigó el acuerdo firmado con Irán.

"Fue uno de las peores transacciones que haya hecho Estados Unidos, es una vergüenza para los EE.UU", criticó.

"Es hora que Irán termine con su persecución de muerte y destrucción, que libere a los norteamericanos injustamente detenidos y de otros países, y de apoyar al terrorismo y que respete los derechos soberanos de otros países", recitó.

Cuba

​Trump viró luego hacia La Habana. Tildó de"corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo.

Venezuela

"El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", dijo.

"La dictadura de Nicolás Maduro infligió pena en la gente buena de ese país. Este régimen corrupto arruinó un país próspero. Para peor, Maduro desafía a su propio pueblo quitándole poder a su gente para permanecer en el poder".

"No vamos a quedarnos mirando --dijo--, tenemos el objetivo de ayudarlos a recuperar su país y su libertad y democracia"

"Pedimos la total recuperación de la democracia en Venezuela", dijo y recibió un tibio aplauso.

Su discurso, claro, terminó con "dios bendiga a los Estados Unidos de América"