Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hay 32 chicos muertos en el Colegio derrumbado por el sismo en México
20 de septiembre de 2017
Al menos 32 chicos y 5 adultos murieron entre los escombros de una escuela que se derrumbó en Ciudad de México, informan hoy los medios locales. De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, 14 personas fueron rescatadas con vida, y se estima que todavía quedan una veintena bajo los escombros.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de Ciudad de México, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital mexicana a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Desde la Secretaría de Educación Pública informaron de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas​. 15 con daños mayores. Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas fatales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que desesperados intentaban tener noticias de sus hijos.

"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida", dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas. "Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate", dijo Peña Nieto a la prensa.

La escuela "Enrique Rebsamen" tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie. La escuela está el barrio de Coapa, en el sur de la ciudad, y los trabajos se hacen a marchas forzadas a medida que empieza a atardecer con apoyo de equipos de luz.

"No se puede meter maquinaria", dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, sino que el trabajo debe hacerse con picos y a mano por si hay sobrevivientes. Según medios locales, unos militares habían conseguido hacer contacto con un menor atrapado entre los escombros de la escuela y conseguido hacerle llegar un tubo de oxígeno.

La estructura de la escuela de tres pisos quedo reducida a uno que estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

El sismo ocurrió a las 13.14 locales (15.14 en la Argentina), cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.