Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crece la preocupación por la toma de colegios: ya son 30 en la Ciudad
Son alentadas por el kirchnerismo, cuya candidata a senadora bonaerense, Cristina Fernández, las defendió. Un grupo de estudiantes protesta contra los planes de estudio y las pasantías, y hasta reclaman por Santiago Maldonado
25 de septiembre de 2017
El Gobierno nacional salió a repudiar hoy las tomas de colegios porteños, que ya llegan a 30.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que las tomas contra la reforma educativa constituyen "una ilegalidad".

También cargó contra la jueza Elena Liberatori, quien sostuvo que la ocupación es un derecho constitucional.

"Está totalmente desacertada", dijo Garavano.

El ministro, además, dijo que los estudiantes que toman los colegios son un "porcentaje mínimo" del total de los alumnos y exhortó a los adolescentes que concretan las ocupaciones a explorar "caminos de diálogo".

"Es una ilegalidad; es algo que al menos yo repudio", respondió Garavano cuando se le pidió una opinión respecto de la toma de unas 30 escuelas secundarias en la ciudad de Buenos Aires y agregó: "Hay un montón de otras maneras de manifestar una protesta, de tratar de generar caminos de diálogo". El funcionario advirtió que "la pérdida de clases no es el camino" para reclamar y alertó que "un porcentaje mínimo" de los estudiantes aplica la medida.

"Incluso en colegios como el Nacional de Buenos Aires, quienes están comprometidos con la toma son una parte muy chica de los alumnos y perjudican a decenas de miles de compañeros que deberían estar estudiando", cuestionó Garavano.

La jueza Liberatori el 14 de septiembre suspendió mediante una medida cautelar la aplicación de un instructivo para casos de alumnos que tomen establecimientos por reclamos relativos a la política educativa o problemas edilicios, entre otros. El Gobierno porteño, no obstante, aclaró entonces que ese instructivo no había sido enviado desde ninguna dependencia oficial. En su fallo, Liberatori además entendió que los estudiantes que ocupan colegios "están haciendo uso de sus derechos constitucionales". "La conozco a la doctora Liberatori. Es un error. La jueza Liberatori tiene varios pronunciamientos en este sentido, en una línea que yo no comparto: me parece totalmente desacertada", afirmó hoy Garavano.

El ministro argumentó que "no se trata de reprimir, de usar la fuerza, pero sí se trata de enmarcar esto como un acto irregular, un acto ilegal".