Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Se van levantando las tomas en los colegios porteños
Los alumnos votaron en asambleas y por amplia mayoría se resolvió ir levantando las medidas de protestas que llevan varias semanas. El conflicto se empieza a desinflar
25 de septiembre de 2017
Tras casi un mes de conflicto, los estudiantes comienzan a levantar las tomas de los colegios en reclamo por la reforma de la escuela secundaria que propulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En total son 12 las asambleas de alumnos que decidieron terminar con la medida. Son las de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Esnaola, el Colegio Nacional Buenos Aires, el Nacional N° 17, el Nicolás Avellaneda, la Escuela Lenguas Vivas, el Lorca, el Mariano Acosta, el Normal N° 8, el Normal N° 5, el Danzas N° 1 y la Escuela de Trabajadores Gráficos.

El Carlos Pellegrini, en tanto, decidió levantar las tomas en los turnos mañana y tarde, pero la medida recién entrará en vigencia este miércoles.

Las tomas que comenzaron el 29 de agosto pasado y alcanzaron hasta unos 30 colegios, empiezan a sentir el desgaste del reclamo. Por eso, en las asambleas de estudiantes algunos ya se inclinaron por finalizar con el modo de protesta.

El conflicto se originó cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de 2018 se llevará adelante una reforma educativa que incluirá prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año.

La semana pasada, con el conflicto sin aparente solución, se llevó adelante una audiencia entre la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y los representantes de los estudiantes en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Allí, pese a firmar un acta de acuerdo, la tensión pareció aumentar. Sin embargo, pasado el fin de semana, las asambleas de estudiantes comenzaron a ceder tras largas deliberaciones.

Durante el encuentro de la semana pasada, acordaron que en octubre y noviembre se darán dos clases de educación sexual para cumplir con la ley vigente. Asimismo, se puso un marcha una mesa para poder implementar de mejor manera los protocolos contra la violencia de género.

Además, quedaron en abrir varias mesas de diálogo para que estudiantes acerquen desde este martes sus propuestas con el fin de mejorar el proyecto de la reforma educativa.