Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Violaron a estudiante durante la toma del Nacional Buenos Aires
28 de septiembre de 2017
Durante la toma del Colegio Nacional Buenos Aires se produjeron la violación de una estudiante de 14 años por parte de un alumno de 18.

La información trascendió a través de las redes sociales, y el hecho fue confirmado por el rector Gustavo Zorzoli, aunque sin indicar el sexo de víctima y victimario.

quien distribuyó hoy un comunicado a la comunidad educativa en el que afirma que hubo un caso de abuso sexual durante la última toma del colegio.

“Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la "toma", quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio”, dice el comunicado.

Denuncian que hubo un caso de abuso sexual durante la toma en el Buenos Aires

Pese a que el colegio no forma parte de la reforma educativa, los alumnos del Nacional Buenos Aires se solidarizaron con sus compañeros de otras escuelas. (Andrés DElía)

El Centro de Estudiantes de la institución también emitió un comunicado para salir al cruce del rector y respondió "apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la violencia de género para el colegio".

Y agregaron "en ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información; lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte".

La víctima es una chica de 14 años que cursa el segundo año y el victimario un alumno de quinto año y de 18. El hecho habría ocurrido el 8 de este mes, es decir durante el primer día de la toma de la institución, cuando los alumnos se opusieron a la reforma del colegio secundario impulsada por el Gobierno de la Ciudad y exigían un protocolo contra la violencia de género.

Hasta esta tarde los familiares de la adolescente no habían presentado la denuncia ante la Justicia. La joven abusada confirmó el hecho en un grupo cerrado de Facebook del colegio en el cual, incluso, dio el nombre de su agresor.

Zorzoli le dijo a Clarín que ahora están trabajando en la “atención de los involucrados, en el trabajo con las familias y que harán una denuncia ante el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes”.

En el comunicado, Zorzoli afirma que “inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA".

Y agrega: "Nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Denuncian que hubo un caso de abuso sexual durante la toma en el Buenos Aires

El rector Gustavo Zorzoli envió un comunicado a los padres de los alumnos para dar a conocer el caso. (Andrés DElia )

“Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada”, sigue.

Y termina: “Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos. Como siempre, tomaremos todas las medidas a nuestro alcance, con el fin de garantizar el cuidado de nuestro estudiantado.”

Luego apuntaron contra el rector y los medios. "Nos apena que el rector del colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital", señalaron.

Y agregaron "no consensuar con la víctima , sobre todo si la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el rector violar".