Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Otra masacre conmociona a Estados Unidos: 58 muertos en Las Vegas
Un hombre, que se suicidó tras el ataque, disparó desde un piso 32 sobre una multitud que asistía a un festival de música country. Un episodio de violencia con pocos precedentes
2 de octubre de 2017
58 personas murieron cuando un hombre, que fue abatido, abrió fuego contra una multitud que asistía a un festival de música en Las Vegas.

El autor de la matanza disparó desde el piso 32 del hotel Mandala Bay, ubicado en la avenida central Strip, donde se celebraba la tercera y última noche de un festival de música country.

La policía estima que al menos 50 personas murieron en el tiroteo registrado la noche del domingo durante un concierto en Las Vegas. "Estamos calculando al menos 50 muertos y 200 heridos a este punto", dijo el lunes temprano el sheriff Joseph Lombardo, que identificó al atacante -muerto en los hechos- como Stephen Paddock.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22H00 locales (05H00 GMT).

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según un video divulgado en redes sociales.

En el video se oye a una mujer decir "abajo, mantente abajo" justo después de que la música cese y un clima de total confusión se apodera del lugar. Unos 46 segundos después, disparan de nuevo.

Lombardo indicó que la policía mató al atacante, que se cree es un residente de la ciudad, en la habitación del hotel y que busca a una mujer que lo acompañaba para interrogarla.

"Tenemos dos policías que están en el hospital, uno en estado crítico, el otro con heridas menores", añadió.

En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester, Reino Unido, dejó 22 muertos y 116 heridos.

Varios pensaron al principio que se trataba de fuegos artificiales. Damon Leach fue uno de ellos. Dijo a la cadena CNN que los disparos duraron "bastante tiempo". "Nos escondimos detrás de basureros, de algo, cada vez que escuchábamos un disparo nos refugiábamos". Otra mujer, identificada solo como Christie, dijo a la cadena KLAS que al escuchar los disparos corrió con su marido al auto. Al llegar encontraron a un hombre herido. "¿Puedes ayudarme? me dijo". Lo llevó al hospital junto con otros afectados.

"Esta noche va más allá de lo horrible. Aún no sé qué decir, quería hacerle saber a todo el mundo que mi equipo y yo estamos seguros. Mis oraciones para aquellos afectados hoy. Me duele en el corazón que esto le pueda pasar a alguien que estaba aquí para pasar una noche divertida", escribió Aldean en Instagram.

La policía cerró buena parte de Las Vegas Strip, la calle donde se encuentran los principales hoteles-casinos, y pidieron a los transeúntes "no transmitir en vivo o compartir [por redes sociales] la posición de los oficiales en el lugar".

El aeropuerto informó por su parte que varios vuelos habían sido desviados por el incidente.

"Es una noche triste para Las Vegas", escribió la alcaldía en Twitter.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido y en la misma calle Las Vegas Strip.

El sitio Gun Violence registra una estadística de 272 tiroteos masivos en lo que va de año, sin contar éste.