Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Investigan al dueño de Página/12 por millones en Suiza
2 de octubre de 2017
El polémico sindicalista cercano a Cristina Fernández Víctor Santa María debió salir a negar 4 millones de dólares que la UIF le habría descubierto en Suiza.

"Nunca firmé nada", fue su defensa.

Dijo desconocer el origen de esos fondos.

En el programa de Jorge Lanata también revelaron los vínculos con Andrés Stangalini, un empresario que dijo ser "asesor" del jefe del gremio.

El sindicalista de los encargados de edificios y dueño de medios de comunicación, Víctor Santa María, negó tener fondos en una cuenta en Suiza y trató de despegarse de un proveedor del sindicato de los porteros, de nombre Andrés Stangalini, vinculado con diversas operaciones comerciales de la organización que encabeza el también titular del diario Página/12. Una investigación del programa de Lanata reveló los vínculos entre el jefe del sindicato de los porteros de edificios y dueño de medios de comunicación con el empresario Stangalini, quien figuró como titular de la frecuencia de radio AM 750, y propietario de inmuebles y una farmacia que fueron adquiridos luego por el gremio.

La irrupción del "proveedor" en el círculo cercano de este gremialista cercano a Cristina Kirchner coincide con la investigación de la UIF de la cuenta en Suiza con cuatro millones de dólares que figuró, alternativamente desde 1990 hasta el año pasado, a nombre de su padre, José Santa María, de su madre Protasia Justina López, y al suyo.

"No sé, nunca firme nada y tampoco conozco si mi mamá firmó algo. Ella no tiene una vida suntuosa", fue la respuesta que dio al ser consultado en el programa.

"Me enteré de la acusación por el diario La Nación. Nunca firmé ninguna cuenta. No sabía nada. Nunca supe de esa cuenta. Pueden creerme o no, pero es así. Nunca firmé el papel como beneficiario. No sé lo que han hecho. Mi primera información fue la denuncia de la UIF", aseguró el sindicalista a PPT. "No sé nada de ese movimiento de dinero. No sé si es verdad y tampoco sé si existió esa transferencia. Tengo relación con mi mamá, de 82 años. Ella nunca me comentó nada. Vive de las rentas que tiene de los departamentos que le dejó mi padre hace muchos años. De ahí es como es su vida. No tiene una vida suntuosa, vive en un departamento de 40 metros cuadrados", se defendió.

Según la UIF, las operaciones "dan lugar a que fondos administrados por el SUTERH y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical".

Stangalini tomó estado público en julio de 2011, cuando manifestó que era "asesor" de Santa María, luego de ser interceptado por oficiales en Uruguay, con 530 mil dólares en efectivo sin declarar. Esa situación, de acuerdo con el envío televisivo, derivó en una causa judicial que no avanzó, debido a que en ese momento -pleno gobierno de Cristina Kirchner- la Cancillería no respondió ni envió información. El vínculo de Stangalini con Santa María, sin embargo, tomó otra dimensión por una serie de operaciones comerciales que unieron a sus empresas con el sindicato: adquisición de inmuebles que eran propiedad de ese empresario -que tiene cerca de una decena de firmas a su nombre o que integra sus directorios- que pasaron a la órbita del gremio y hasta una farmacia ubicada en en la calle porteña Sarmiento al 2000, que terminó como parte del sindicato de los encargados de edificio (Suterh).

De todos modos, uno de los movimientos que más llamó la atención en la investigación de la UIF es que las empresas vinculadas a Stangalini retiraron sólo el año pasado "34 millones de pesos en efectivo, en concepto de adelanto de dividendos". El propio Santa María -cuyo padre construyó un imperio en ese gremio- admitió conocer al empresario, pero tomó distancia. "Lo conozco, es proveedor del sindicato y la obra social, como uno de los 300. Es un proveedor más. Nunca fue asesor mío, a lo sumo proveedor". Por otra parte, negó que tenga "ningún rol en AM 750, es una marca registrada a nombre de la Fundación Octubre".

En el programa se mostró que el gobierno de Cristina Kirchner entregó a una empresa de nombre Buenos Contenidos SRL -en cuyo directorio figuraba el nombre de Stangalini- la frecuencia 750 desde la cual se emite la radio de Santa María, y donde tienen programas el relator Víctor Hugo Morales y otros referentes identificados con el ultrakirchnerismo. Más aún, resaltó la investigación que la marca AM 750 está todavía a nombre de Buenos Contenidos, pese a que luego pasó la explotación de frecuencia a nombre de Fundación Octubre, desde la cual conduce el sindicalista cercano a Cristina Kirchner los medios del grupo, entre ellos Página/12.

En el programa, también se destacó que al sindicalista se lo investiga porque en los últimos cuatro años realizó al menos 175 vuelos en aviones privados, entre ellos a Carrasco, Uruguay; Malargüe, Mendoza -desde donde se hacen las conexiones con Las Leñas- y que todos se habría pagado con fondos del sindicato.

El sindicalista, en la entrevista, vinculó el avance de la causa con una cuestión política, y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri. "Lo que más me preocupa es que el Gobierno esté detrás de esto. Para eso está la Justicia, porque corre riesgo lo institucional. Cada uno tiene que responder por lo que hace y lo que hizo. Uno siente este estado de miedo, donde se ve que Santa María es el próximo detenido. Hasta ahora, no hay nada cerca de esto. Ni siquiera tengo causas penales..

La primera parte del informe de Periodismo para Todos trazó un perfil de Víctor San María, en su rol de política kirchnerista, dirigente sindical, empresario de medios y de la cultura y dirigente de fútbol. Lo hace a partir del testimonio del periodista especializado en medios José Crettaz. "Heredó de su padre, José Pepe Santa María, su puesto de secretario general del Suterh; no es un sindicalista con un perfil tradicional, por eso no ha tenido roles muy destacados dentro de la CGT", explica el periodista. Y detalla los medios que dirige: Página 12, AM750, la revista El Planeta Urbano. También tiene a su cargo el Centro Cultural Caras y Caretas. Son medios que forman parte de la Fundación Octubre.

El informe pone una entrevista donde el propio Santa María asegura sobre su visión de los medios: "El peronismo fue una revolución cultural y la única forma de poder hacer un cambio cultural y que se comunique y llegue a la gente es a través de los medios".

Como dirigente de fútbol, es presidente del club Sportivo Barracas y le disputó las presidencia de Boca, en elecciones, a Daniel Angelici, comicios que finalmente perdió. "De ahí surgen recelos entre Santa María y Macri. Ha intentado derrotar al macrismo dentro de Boca", afirma el informe. El líder del Suterh -concluye el informe de PPT en su primera parte- fue aliado de Gustavo Béliz en la Ciudad y luego llegó a diputado de Parlasur en su actual alianza con el kirchnerismo.