Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
En Estados Unidos hay casi un arma por habitante
2 de octubre de 2017
Los Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo.

En un país con unos 320 millones de habitantes, hay 270 millones de armas pequeñas, contabiliza la Small Arms Survey.

El segundo país con mayor cantidad es la India, con 46 millones, pero con una población de casi 1300 millones.

Más lejos está México, con 15,5 millones de armas entre 120 millones de personas.

Tener un arsenal en el ropero o en el garaje es lo más habitual en cualquier ciudad de los Estados Unidos, sobre todo en el interior del país.

Cualquier mayor de edad puede comprar un sofisticado fierro y municiones en miles de negocios de artícu­los de camping y hasta en un supermercado Walmart.

En la mayoría de los estados no se necesitan trámites para tenerlos: alcanza con un informe de que no se tienen antecedentes penales, una gestión que el propio vendedor puede hacer por teléfono o Internet en el momento.

En Nevada, donde está Las Vegas -el lugar de la mayor masacre de la historia-, funciona así. A lo sumo ese chequeo puede demorar 72 horas, no más que eso. No se requiere examen de aptitud física o mental para usarlas.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, un tercio de los estadounidenses que viven con niños menores de 18 años tiene un arma en su casa.

El problema es que el arsenal está lejos de ser usado solo con fines recreativos o de defensa personal: los Estados Unidos es por lejos el país donde hay más muertes por armas de fuego en el mundo.

Según la organización Everytown for Gun Safety, todos los días mueren ochenta y ocho estadounidenses en episodios de violencia con armas y tienen veinte veces más chances de morir de un disparo que en otros países desarrollados. En los Estados Unidos las matanzas en los cines, las escuelas o las universidades se están convirtiendo en una despiadada rutina. Esta madrugada el terror llegó al concierto al aire libre en Las Vegas.