Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Facturas truchas: acusan a Scioli, Echegaray y Lázaro Báez
8 de octubre de 2017
Más acusaciones sobre la corrupción kirchnerista. Ahora, Juan Ignacio Suris —pareja de la vedette Mónica Farro, procesado por asociación ilícita fiscal y recién salido de prisión— salió a acusar al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli por la causa de las facturas truchas, como así también al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a Lázaro Báez. "En un avión la gente de Scioli venía a buscar mis facturas", dijo Suris en una entrevista con La Cornisa, por América TV.

Suris viene de estar más de tres años en prisión en el marco de una causa en la que se lo investiga como jefe de una asociación ilícita que confeccionaba y comercializaba facturas apócrifas.

El último 29 de septiembre, pasadas las 21.10, Suris había dejado la Unidad Penal 19 con asiento en la localidad bonarense de Saavedra, a más de 100 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, lugar en el que se encontraba detenido desde marzo del 2014. "Esto es una pirámide. Estaba Scioli (arriba), más abajo (Lázaro) Báez, después Echegaray en el medio. Me encuentro con empresas mías, que hay facturación de cifras enormes, falsificadas, que no las hice yo", afirmó el empresario en la entrevista y dijo ser un "perejil" en la causa.

Dijo que fue "utilizado como maniobra, porque a ellos les sirvió, o sea, porque yo me comí cuatro añitos. Ellos se llenaron los bolsillos. Yo me enteré después que hay facturación mía dando vueltas que yo no la he hecho. De hecho en una de las empresas el 85% de la facturación es apócrifa, no es mía. Entonces Scioli, Báez, Echegaray jefe de la AFIP, ¿no saben lo que está pasando?". - ¿Quienes modificaban o falsificaban sus facturas?, le preguntaron en el programa.

- Directamente Scioli o gente de Scioli, porque del momento algún intermediario me venía a buscar o pasaba gente de Scioli, que han pasado en alguna oportunidad, a buscar la factura por Bahía Blanca para el avión privado. Suris sostuvo que "no facturaba" para la gobernación bonaerense, sino para empresas. Y añadió: "Si mal no recuerdo 'Málaga'". El novio de Farro vinculó esa empresa al ex gobernador de la Provincia e insistió que "gente de Scioli" iba a buscar esa facturación.

- ¿Cómo sabe usted que era gente de Scioli?

- Porque después me estuve enterando y porque en varias oportunidades he escuchado y se saben. - ¿En avión privado iban?

- En avión privado, en avión de línea. A Bahía Blanca, o de paso.

- Pero ¿usted le facturaba a las empresas de Báez? ¿A Austral Construcciones? - No, han aparecido facturaciones pero no las facturaba. Yo no tuve trato nunca con Báez.

En el marco de la resolución el Tribunal que dispuso la libertad de Suris, se fijó una caución de 475.000 pesos. También"deberá fijar domicilio y presentarse en la sede de este Tribunal el primer y tercer martes de cada mes o el día subsiguiente si este fuera inhábil, a partir de que se haga efectiva su libertad y hasta tanto recaiga sentencia firme en la causa principal".

En la causa por la que se espera su juicio oral, Juan Suris fue acusado, junto a otras personas que incluye familiares, de haberse agrupado "con el fin de vender ilegalmente facturas comerciales apócrifas" que permitieron "a los eventuales compradores disminuir de modo fraudulento su carga tributaria incurriendo en delitos de evasión, reprimidos por la Ley 24.769".

El caso comenzó a partir de una investigación en 2011 de la AFIP.

El imputado deberá afrontar un juicio oral en una causa por narcotráfico, luego de que la Cámara de Casación Penal revocara el fallo absolutorio por el cual en septiembre de 2015 fue beneficiado junto a otros 10 acusados de integrar una banda dedicada a la venta de estupefacientes en Bahía Blanca y zonas cercanas.