Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
10 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Arranca el Coloquio de IDEA con fuerte presencia oficial
10 de octubre de 2017
Por José Calero

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, será la figura principal este miércoles por la noche cuando se inaugure el 53 Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata, en el que los empresarios esperan debatir cómo involucrarse en forma más profunda en la realidad política, económica y social de la Argentina.

A poco más de una semana de las elecciones legislativas, la plana mayor del empresariado argentino se presentará en el tradicional encuentro de Mar del Plata, con la mira puesta en definir temas clave de la Argentina que viene, con eje en la "transformación".

Los empresarios consideran que en los últimos años no tuvieron el protagonismo debido y, con autocrítica incluida, dicen estar dispuestos a debatir cómo alcanzarlo, según explicó el presidente del Coloquio, Gastón Remy, el máximo ejecutivo de Dow Argentina.

Tras 52 coloquios, los empresarios aseguran que este será el más distinto de todos, ya que apuntarán a nuevos esquemas de comunicación y debate para adaptar sus propuestas a los nuevos desafíos que se vienen en el mundo de los negocios.

El Coloquio echará mano como nunca al formato TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), que se viene imponiendo en los últimos años en los principales foros de negocios, donde se utiliza la modalidad de conversaciones entre varios panelistas y mayor interacción con los más de 500 empresarios que participarán del encuentro.

La inauguración no concluirá con la presencia de Vidal, ya que esa misma noche habrá tiempo para la primera gran novedad de este encuentro empresarial: la inclusión de deportistas de elite entre los expositores.

En ese caso será el turno de la "Generación Dorada", que protagonizará el panel sobre "Una Argentina posible", con astros de la selección que obtuvo grandes éxitos en el básquetbol.

Por esa Generación Dorada, que en más de una década consiguió gran cantidad de medallas -incluida la de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004-, hablarán ante los hombres de negocios Emanuel Ginóbili, Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y Luis Scola.

Para jueves y viernes, los empresarios tiene reservada una agenda que apunta también a las nuevas tendencias socioeconómicas que llegaron para marcar el futuro.

El jueves arrancarán con los "Millenials de la Política", con candidatos, funcionarios y sindicalistas que integran esa generación que los sociólogos ubican entre los 24 y los 35 años, y que están poniendo en tela de juicio muchos de los conceptos que se tenían hasta ahora sobre la forma de trabajar, consumir, viajar y disfrutar de la vida.

Confirmando la fuerte presencia que tendrá el gobierno en este encuentro, el mediodía del jueves será el turno de Marcos Peña, el jefe de Gabinete, en el panel "La Argentina hacia adelante".

Marcos Galperín, el CEO de Mercadolibre -una de las denominadas empresas "unicornio" por su nivel de innovación y caso excepcional de éxito- hablará el viernes en el mismo panel que Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, una de las principales de la Argentina.

Los presidentes de YPF y Toyota compartirán panel con los sindicalistas Guillermo Pereyra (petroleros) y Ricardo Pignanelli (SMATA), bajo el título "Juego de la cooperación".

Los empresarios se harán tiempo ese día también para compartir un "almuerzo exclusivo" con el humorista político Alejandro Borensztein.

La inserción en el mundo, la deuda social, una "sesión interactiva" conducida por el periodista Jorge Lanata, el rol de la Argentina en la innovación, la "agenda urgente en la Justicia" y hasta la relación entre los "robots y las personas", serán parte de los temas de este encuentro para el cual ya están todas las reservas colmadas.

Legisladores oficialistas y opositores, por su parte, analizarán el rol del "Congreso en la transformación".

Para el cierre del Coloquio, y sin dejar lugar a equívocos sobre hacia dónde apuntan los vientos políticos en IDEA, el empresariado recibirá al presidente Mauricio Macri bajo un título sugestivo: "Transformándonos para el futuro que soñamos".