Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Estados Unidos se retira de la UNESCO
El secretario de Estado, Rex Tillerson, notificó esa decisión al organismo porque considera que tiene un "sesgo anti israelí"
12 de octubre de 2017
Estados Unidos decidió retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial.

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Desde el organismo, también confirmaron la salida.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, anunció que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.

Según la publicación, la decisión también se vincula a los intentos del gobierno de Trump de recortar el financiamiento del organismo, al que debe 500 millones de dólares de aportes atrasados.

Con esta decisión, el de Trump es el segundo gobierno de Estados Unidos que retira al país de la UNESCO.

La administración del ex presidente Ronald Reagan, también republicano, sacó al país del organismo en la década de 1980, decisión revertida dos décadas después por el ex mandatario George W. Bush.

En 2011, durante la presidencia del demócrata Barack Obama, Estados Unidos cortó casi toda su aporte monetario a la UNESCO, en esa ocasión por la aceptación de Palestina como uno de sus estados miembro.

Según Foreign Policy, Trump impulsó la retirada total del organismo luego de una serie de recientes resoluciones contra Israel y su colonización de tierras palestinas.

Los Estados Unidos se retiran de la UNESCO El 12 de octubre de 2017, el Departamento de Estado notificó al director general de la UNESCO, Irina Bokova, decisión de retirarse de la organización y de buscar establecer una misión de observación permanente hacia la UNESCO.

La decisión no fue tomada livianamente, y refleja las preocupaciones de los EE.UU. por a necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el sesgo anti-Israel de la UNESCO.

Los Estados Unidos indicaron al Director General su deseo de permanecer en contacto con la UNESCO en un estado de observador no miembro para contribuir a la visión de Estados Unidos, sus perspectivas y pericia en algunos de los temas tomados por la organización, incluyendo la protección de la herencia mundial abogando por libertades de prensa, y promoviendo la colaboración científica y la educación.

Conforme al Artículo II (6) de la Constitución de la UNESCO, el retiro de EE.UU. se hará efectivo el 31 de diciembre de 2018. Los Estados Unidos permanecerán como miembro pleno de la UNESCO hasta ese momento.