Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras 78 días, hallaron el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut
Buzos de Prefectura con perros entrenados lo ubicaron a 300 metros de donde la Gendarmería reprimió la protesta mapuche en reclamo de tierras el primero de agosto último. Es un tramo ubicado dentro del Pu Lof Cushamen que nunca había sido rastrillado. Estaba enredado entre ramas de sauces
17 de octubre de 2017
En el marco del rastrillaje en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, buzos de la Prefectura habllaron un cuerpo en el río Chubut y existe un altísimo porcentaje de certeza de que se trata del artesano desaparecido el primero de agosto último durante la represión de una protesta por parte de gendarmes.

Fuentes judiciales, familiares y de la familia le dijeron a Página/12 que se trata del cuerpo del joven buscado durante 78 días y cuyo caso impactó a nivel mundial y ahora conmociona al país.

Si bien el juez federal de Rawson, Guatavo Lleral, sostuvo que no se ha terminado de trabajar en la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut y señaló que "en cuanto se pueda dar información más precisa se dará", la información que trascendió es que las características de la vestimenta, el cabello y otros "indicios inequívocos" permiten determinar con casi certeza absoluta que se trata del joven cuya aparición venía siendo reclamada por amplios sectores de la sociedad.

"No hemos terminado de trabajar, no puedo dar ningún dato más por respeto a la familia. Tengo que seguir trabajando, en cuanto podamos dar información más precisa se dará", dijo con cautela el magistrado al retirarse de la morgue de Esquel, donde también estuvo la familia de Maldonado.

El magistrado detalló que este martes hubo un "procedimiento extenso desde la mañana", ya que "se ordenó un rastrillaje en el Río Chubut y se convocó a personal especializado de Prefectura Naval junto a bomberos voluntarios con perros".

Además, precisó que para realizar ese procedimiento "hubo un extenso diálogo con la comunidad (mapuche) que ocupa el lugar, con respeto mutuo, sin ningún tipo de armamento (por parte del personal de fuerzas de seguridad que ingresó a la zona del rastrillaje)".

En la morgue estuvieron también Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su esposa, pero se retiraron sin hacer declaraciones.

Buzos tácticos de la Prefectura hallaron el cuerpo, que ya fue trasladado a la morgue de Esquel.

A raíz del resultado de este rastrillaje, funcionarios del gobierno nacional, incluido el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajaron al sur del país.

El operativo que arrojó resultado positivo fue el tercero realizado en el río Chubut, en la zona que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, donde el artesano fue visto por última vez el primero de agosto pasado.

El procedimiento comenzó a primera hora con buzos y la participación por primera vez de ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua, de los Bomberos Voluntarios.

La orden del juez para un nuevo operativo de búsqueda se adoptó tras un pedido en ese sentido de la fiscal de la causa, Silvina Ávila.