Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alta tensión: por Maldonado, convocan a nueva marcha
La convocó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pero pidieron cautela Pérez Esquivel y los 13 organismos por el temor a que haya violencia. Extreman las medidas de seguridad
18 de octubre de 2017
Organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde a las 18 a Plaza de Mayo, en medio de la certeza casi absoluta de que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Esquel el primero de agosto. "Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.

Ante el temor que haya violencia y represión, los dirigentes de derechos humanos Tati Almeida y Adolfo Pérez Esquivel pidieron cautela con la convocatoria y esperar una definición de la familia de Santiago, que por pedido del juez no hablará hasta que haya un 100 por ciento de comprobación científica de que se trata del cuerpo del artesano desaparecido.

"Los organismos respetamos la decisión de la familia por eso no podemos convocar a nada hasta que ellos lo pidan", dijo Almeida.

Por su parte, el ex premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel advirtió que uno de los interrogantes a responder en torno al cuerpo hallado en el río Chubut es si fue "plantado" o no, y consideró que el caso por la desaparición de Santiago Maldonado "va a tener un impacto en las elecciones" y "algunos partidos políticos van a intentar sacar rédito de todo esto".

El titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) tomó distancia de la marcha convocadapor organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) a Plaza de Mayo, tras el descubrimiento del cuerpo en el río Chubut.

"No tenemos noticia; esperemos reunirnos y ver qué motivos tiene la marcha. Me parece que en este momento tenemos que esperar los resultados y ver lo que dice la familia (Maldonado) sobre esto", reflexionó sobre la convocatoria de la que sí participará la izquierda, como lo han hecho público dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, a través de sus cuentas de Twitter. Pérez Esquivel indicó que, tras el hallazgo en las aguas del Chubut, "tenemos que esperar los peritajes", aunque estimó que "hay muchas cosas que no estás claras; ya hubo muchos rastrillajes en el río y no habían encontrado nada; ahora aparece este cuerpo, no se sabe si es plantado o qué. Esto es muy conmocionante para la familia y para todos".

La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado, aclaró que "no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte" del cuerpo hallado ayer en el río Chubut, y pidió que "se respete el difícil momento" por el que atraviesan. En un comunicado publicado en la página de Facebook "Aparición con vida de Santiago Maldonado", señalaron que "en relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades".

"Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo. Muchas Gracias", concluye el escrito. Buzos de Prefectura Naval hallaron un cuerpo sumergido durante un nuevo rastrillaje en el río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.