Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Adiós a un actor de raza: murió Federico Luppi
20 de octubre de 2017
Se fue un actor de gran calibre.

Federico Luppi murió hoy a los 81 años en la Fundación Favaloro.

Había sido internado por las complicaciones de salud a raíz de un accidente doméstico sufrido en abril pasado.

Su fallecimiento se produjo alrededor de las 6, según confirmó su esposa, la actriz española Susana Hornos, a los medios de ese país.

Hornos publicó en su cuenta de Facebook un par de fotos del actor: una de ambos y otra del actor en una obra de teatro.
Nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en una familia de ascendencia italiana.

Dueño de una extensa trayectoria, debutó en televisión en 1964 con El amor tiene cara de mujer y en cine un año más tarde, con Pajarito Gómez.

Con más de 80 películas en su haber, entre las más destacadas están Plata dulce, Cronos, Matar al abuelito, Caballos Salavajes, Sol de otoño, Bajo bandera, Martín (Hache) y Cara de queso, que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine nacional.

En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno e Incautos, entre otras películas. También trabajó en México y Perú.

Su última aparición cinematográfica fue este año en Nieve Negra, el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolorez Fonzi y dirigido por Martín Hodara.

Sus trabajos en la pantalla grande lo hicieron acreedor de seis premios Cóndor de Plata a Mejor Actor, por sus papeles en Martín (Hache), Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata Dulce, Tiempo de revancha y El romance de Aniceto y la Francisca.

En televisión, participó de los ciclos Alta Comedia, Ficciones, Atreverse, Cien años de persdón, Trátamen bien, Condicionados y En Terapia, entre otros.