Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Inédita protesta: encapuchados y vestidos de negro en Esquel
20 de octubre de 2017
Mientras se realizaba la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut que pertenecería a encapuchados vestidos totalmente de negro del grupo "Fuerza Artística de Choque Comunicativo" protagonizaron hoy una inédita protesta frente a la Gendarmería de Esquel.

Además, el grupo mapuche RAM tomó y pintó la municipalidad de El Bolsón.

Estaban vestidos totalmente de negro y encapuchados.

Cerca de las 14:00, unas 40 personas vestidas de negro, con máscaras e instrumentos musicales se movilizaron al escuadrón 36 de la Gendarmería en la ciudad chubutense para pedir el esclarecimiento de la desaparición de Santiago.

Al mismo tiempo, unas 20 personas se presentaron en la municipalidad de El Bolsón con el objetivo de entregarle un escrito al intendente de esa localidad rionegrina, Bruno Pogliano.

Durante la manifestación, presuntos integrantes de la agrupación RAM realizaron pintadas en el frente del edificio del municipio, y colgaron una serie de fotografías en el hall.

Según informó la municipalidad de El Bolsón, "en horas del mediodía, activistas de la RAM ocuparon la sede municipal de El Bolsón y reclamaron al intendente Bruno Pogliano (JSRN) a través de una nota su postura en relación al conflicto mapuche interpelándolo por haber pedido mano dura a la Gendarmería y al Gobierno nacional horas antes que Santiago Maldonado desaparezca".

"Los activistas pintaron el edificio con consignas y un grafiti con el rostro de Santiago. En estos momentos permanecen en la sede municipal y se espera se libre una orden judicial para el desalojo", concluyó el comunicado.

En el escrito de los presuntos integrantes de la RAM, firmado por unas 20 personas, acusan al intendente Pogliano de "haber pedido mano dura unas horas antes de que Santiago Maldonado desaparezca; te denunciamos por seguir haciéndolo luego de su desaparición, por tejer tan perversa complicidad demonizándonos y tratándonos de terroristas a quienes luchamos contra las injusticias".

"Somos luchadores sociales y actores del cambio! Y no nos pueden pasar por encima ni invisibilizar", agrega la misiva.

Este viernes, comenzó la autopsia sobre el cuerpo hallado en el río Chubut el martes pasado en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado y en ese contexto el perito de la familia del joven, Alejandro Inchaurregui, advirtió que "puede no haber resultados hoy".

"Puede no haber resultados hoy. Hay que bajar expectativas", advirtió Inchaurregui en declaraciones formuladas al arribar a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte, donde este jueves se colocó el cuerpo en un cajón, se lo selló y precintó.

La autopsia buscará determinar la fecha y las causas de la muerte, elementos que serán centrales en el marco de la causa que sigue el juez federal Gustavo Lleral, por desaparición forzada de persona.

De la autopsia de este viernes se preveía que participaran las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú: el efectivo participó del operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro.