Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Maldonado: la autopsia más esperada
20 de octubre de 2017
Unos veinte peritos comenzaron hoy la autopsia destinada a identificar y establecer las causas y la fecha de muerte del cuerpo hallado el martes último en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Se deberá aguardar al menos 72 horas para poder corroborar la identidad del cadáver y un tiempo más extenso para conocer las circunstancias en las que se produjo el deceso.

Previo al inicio de la autopsia, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se reunió con los peritos de parte y anunció que el procedimiento iba a ser filmado por dos cámaras, una fija y una móvil.

Además, el magistrado pidió que no se ingresara con celulares, a fin de evitar que vuelvan a filtrarse imágenes del cuerpo.

El perito de la familia de Maldonado, Alejandro Inchaurregui, afirmó que este viernes no habrá resultados sobre la identidad del cadáver.

"La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no puede aventurar, no se puede hacer futurología", señaló Inchaurregui en declaraciones a la prensa al ingresar a la morgue judicial.

En tanto, la abogada querellante de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Liliana Alaniz, coincidió en que "va a ser un proceso que va a durar mucho tiempo".

"El juez señaló que se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil que va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. También se utilizará una cámara fotográfica" para captar imágenes, indicó Alaniz.

La letrada precisó que por disposición del Lleral se pusieron "todos los teléfonos celulares a resguardo, incluso" el del propio magistrado.

Alaniz explicó que en la autopsia están presente "peritos de todas las partes, de las cinco querellas y de la Gendarmería", por el imputado Emmanuel Echazú.

Los integrantes de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo y Mauricio Rojas Garrido, afirmaron que lo primero que se que busca es identificar el cuerpo.

El cadáver encontrado en el río Chubut vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Maldonado, además de tener entre sus prendas el DNI del artesano.