Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Detalles de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado
21 de octubre de 2017
La autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado concluyó que lo más probable es que se haya ahogado.

Surge de estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de ese crucial estudio.

Iguel, la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio.

Los médico forenses aplican una técnica de "diatomeas en médula ósea” que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut.

Esa posibilidad crece si se tienen en cuenta declaraciones de quien ahora se conoce como el “Testigo E”, el mapuche que habría dado la información sobre dónde se encontraba el cuerpo, aparentemente por razones de conciencia ante la trascendencia que tomó el caso en todo el país y con la expectativa de cobrar los 2 millones de pesos de recompensa, monto que el gobiero estaría dispuesto a pagar. En segundo plano, se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”. La desaparición del joven fue de 78 días, informó Clarín sobre la base de fuentes cercanas al peritajes.

En declaraciones a la prensa, el juez Gustavo Lleral precisó que "lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte", para lo cual ─afirmó─ se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos", que demorarán "más de dos semanas, tal vez", aunque puede ocurrir que "algunos resultados se vayan acercando con anticipación".