Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri busca cerrarle la última puerta a Cristina Fernández
Cambiemos enfrenta las elecciones en la provincia de Buenos Aires con la esperanza de vencer a la ex presidenta en su último bastión
22 de octubre de 2017
Mauricio Macri necesita darle al mundo económico una señal inequívoca de que tiene el respaldo de los votos para avanzar en las reformas prometidas.

Para ello, necesita ganar, aunque sea por un voto, en la provincia de Buenos Aires.

La ratificación del rumbo en la "madre de todas las batallas" no sólo le permitiría cargar combustible en su camino por implementar las reformas estructurales pendientes en materia laboral, previsional e impositiva, sino además generar un cimbronazo en la oposición, allanando el posible reemplazo del kirchnerismo por una variante más blanda del peronismo.

Si Cristina Fernández no logra vencer en la contienda al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, es esperable que se produzca un desplazamiento a un nuevo polo de poder opositor, que en el Parlamento tomará la forma de un gran interbloque del PJ con otros sectores del panperonismo (incluido el massismo).

En el terreno de las encuestas, Bullrich asoma unos puntos por delante de la exjefa de Estado, aunque la corta ventaja deja un escenario abierto.

En concreto, lo que está en disputa es la tercera senaduría, que se dirimirá entre Gladys González (Cambiemos) y Jorge Taiana (Unidad Ciudadana), además de bancas en la Cámara baja.

Con la expectativa de sobrevivir a una polarización que ya se instaló a partir de las PASO surge Sergio Massa (Frente 1País), quien tiene el desafío de retener los 15,41 puntos que cosechó en las PASO, y que lo marginaron en la pelea por una senaduría.

Paradójicamente, el tigrense -que en 2013 se encargó de sepultar las ambiciones del kirchnerismo- es hoy la carta de salvación que tiene a mano UC, ya que si Cambiemos saca provecho del voto útil y le arrebata a Massa al menos un par de puntos, conseguirá la ventaja que necesita para despegarse de Cristina en el primer lugar.

En el último pelotón de la tabla, y repartiéndose el cuarto y quinto puesto, aparecen el Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola.

Luego de fracasar en su intento por medirse con Cristina Kirchner en las primarias del PJ, las expectativas de Randazzo son más bien moderadas: deberá conformarse con exhibir un perfil diferente de cara a la renovación peronista en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una apuesta a futuro.

La izquierda no pudo dar el batacazo en las PASO, y si se repitiesen los mismos guarismos, se quedaría con las manos vacías, por lo que el objetivo será consolidar su núcleo de votantes y asegurar una banca para Nicolás del Caño.