Cambiemos obtuvo un amplio triunfo a nivel nacional - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cambiemos obtuvo un amplio triunfo a nivel nacional
La alianza gobernante arrasó en la Ciudad pero también ganó en la provincia, donde logró la victoria más deseada, sobre Cristina Fernández. Sumó más de 10 millones de votos
22 de octubre de 2017
El oficialismo obtuvo hoy un gran respaldo político al imponerse en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires y en los demás distritos de mayor peso del país, al tiempo que lograba victorias clave en el Norte, con los que el presidente Mauricio Macri extendía su dominio territorial.

En territorio bonaerense, sus candidatos a senadores Esteban Bullrich y Gladys González ingresaban a la Cámara alta al imponerse a la lista de la expresidenta Cristina Kirchner por poco más de 4 puntos porcentuales.

Así, con el 98,74 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo lograba el 41,35 por ciento de los votos contra el 37,27 por ciento de Unidad Ciudadana, en unos comicios que se polarizaron y dejaron sin posibilidades a 1País, de Sergio Massa, con el 11,33 por ciento, y al Frente Justicialista, de Florencio Randazzo, con el 5,3 por ciento.

"Como argentino siento una gran emoción al ver lo que estamos logrando cada día juntos", enfatizó el presidente Mauricio Macri, al celebrar el respaldo que obtuvo Cambiemos en buena parte del país.

El jefe de Estado señaló que "esto es sólo el principio" y advirtió que "hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre".

El oficialismo se imponía además con claridad en la Capital, donde Elisa Carrió superó su propio récord de más del 50 por ciento de los votos y en Córdoba, donde Héctor Baldassi se acercaba a esa marca.

Cambiemos sumaba también a Santa Fe, que le había sido esquiva en las Primarias, por una diferencia de más de 12 puntos contra el Frente Justicialista, mientra que en Mendoza también revalidaba su primacía, con una diferencia de más de 20 puntos sobre el peronismo.

Al imponerse en los cinco distritos más poblados del país, la coalición liderada por el presidente Macri lograba un desempeño electoral que no se repetía en una elección legislativa desde los comicios de 1985.

En el centro de campaña de Cambiemos, en Costa Salguero, la diputada electa Carrió, que superó por casi 30 puntos al kirchnerismo porteño, celebró un triunfo "desde La Quiaca hasta Santa Cruz, a lo largo y a lo ancho del país" y convocó a construir "una Argentina con derechos, sin violencia y con paz".

Por su parte, pasadas las 23:00, la gobernadora María Eugenia Vidal celebró el triunfo de Cambiemos en su distrito y destacó que el oficialismo es "imparable" porque el resultado de este domingo "es mucho más que un espacio político, sino que es la voz de los argentinos diciendo que van a vivir mejor".

"Somos imparables porque esa fuerza viene de ustedes. Esto es mucho más que un espacio político. Lo que pasó con Cambiemos es la voz de los argentinos diciendo ´yo puedo vivir mejor, yo quiero vivir mejor, yo voy a vivir mejor´", sostuvo la referente del PRO.

El mapa de victorias de Cambiemos tuvo un punto central en el Norte del país, donde al triunfo que había logrado en las elecciones primarias en Jujuy, los candidatos del oficialismo doblegaron al peronismo en Salta, Chaco y La Rioja, provincias que le habían dado la espalda en agosto.

En el Litoral, logró también victorias en Entre Ríos y Corrientes, superando el 50 por ciento de los votos en ambas provincias.

Asimismo, en la Patagonia la fuerza del presidente Macri se imponía en Neuquén y Santa Cruz -al igual que ocurrió en las elecciones primarias-, mientras que cuando se llevaban escrutadas el 66 por ciento de las mesas quedaba relegado por escaso margen a un segundo lugar en Chubut, donde lideraba por poco menos de un punto porcentual la fuerza del gobernador Mario Das Neves.

En ese contexto, el kirchnerismo se imponía sólo en Tierra del Fuego, donde se habían escrutado casi la totalidad de las mesas, relegando a Cambiemos al segundo lugar.

Un resultado sorpresivo fue el que se registró en San Luis, donde el candidato a senador Adolfo Rodríguez Saá, que había sido claramente superado en las primarias por Cambiemos, obtenía un triunfo por más de 10 puntos porcentuales contra el macrismo.

También se registraban triunfos peronistas en Catamarca, Tucumán, Formosa, San Juan y Río Negro, mientras que los oficialismos locales en Santiago del Estero -donde fue electo para un mandato más como se esperaba Gerardo Zamora- y Misiones revalidavan su primacía.

En La Pampa, en tanto, la fuerza del gobernador justicialista Carlos Verna se imponía a Cambiemos por algo menos de 700 votos, cuando quedaban tres mesas por escrutar.