Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Triunfos amarillos en casi todo el país
22 de octubre de 2017
El siguiente es un detalle con el resultado de las elecciones generales en las provincias que sólo compitieron en la categoría de diputados nacionales, sin renovación prevista para el Senado en diciembre.

.

-Mendoza: con el 99,59 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos -liderado por el mandatario Alfredo Cornejo- ganaba con el 45,67 por ciento contra el 25,40 del Frente Somos Mendoza y el 17,21 por ciento del partido Intransigente. De esta manera, el oficialismo ratificó el triunfo que obtuvo en las PASO de agosto pasado, pero en esta ocasión estiró la ventaja a unos 20 puntos y aumentó en unos 5 puntos el porcentaje de sufragios.

.

-Entre Ríos: fue otra plaza que retuvo Cambiemos, en referencia a las PASO y también lo hizo con una amplia ventaja sobre el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que tiene al gobernador Gustavo Bordet, ya que con el 99,69 por ciento de las mesas sufragadas ganaba con el 52,98 por ciento de los votos contra el 37,96 por ciento. En las primarias la diferencia había sido de cinco puntos.

.

- Neuquén: con el 99,32 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos -con su candidato David Schlereth- amplió la diferencia que había conseguido en las PASO aunque no le alcanzó para obtener una banca más de las tres que se ponían en juego en Diputados. En ese sentido, derrotaba con el 28,14 por ciento al histórico Movimiento Popular Neuquino -desde 1962 el mandatario provincial es de su partido- del gobernador Omar Gutiérrez, que quedaba con el 21,42. El último escaño quedaba para Unidad Ciudadana para la Victoria (19,30%), que aventajó al Frente Neuquino, con 18,05 por ciento.

.

- La Pampa: tras el batacazo del oficialismo nacional en las PASO, donde relegó al segundo lugar al Partido Justicialista, ambos se disputaban voto a voto la elección donde se ponían en juego tres bancas. El PJ se adjudicó el triunfo por 60 votos, mientras que Cambiemos asegura que ganó por "medio punto". En números, con el 99,77 por ciento de las mesas escrutadas, el PJ se imponía con 45,54 puntos y Cambiemos marcaba 45,26 por ciento.

.

- Chaco: ponía en juego cuatro bancas en Diputados y Cambiemos dio vuelta una histórica elección respecto a las PASO sobre el Frente Chaco Merece Más del gobernador Domingo Peppo y del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Con el 97,73 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de Cambiemos encabezada por Aída Ayala sumaba 41,85 puntos, mientras que el frente de Peppo y Capitanich quedaba en 39,50.

.

- Chubut: tres fuerzas se disputaban voto a voto las dos bancas de diputados que renovaba la provincia, con una diferencia entre la primera y la tercera fuerza de tres puntos. Con el 69,12 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chubut para Todos - que lidera el gobernador Mario Das Neves- pasaba al frente con el 31,61 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos -liderado por Gustavo Menna- 30,50 por ciento y luego por el Frente para la Victoria -que lleva a Ricardo Fueyo- con 26,95 puntos.

.

- Río Negro: fue una provincia negativa para Cambiemos al no poder revertir la derrota de agosto, ya que el Frente para la Victoria, con María Emilia Soria a la cabeza, ganaba con el 49,30 por ciento, mientras que el oficialismo nacional lograba 32,02% y la Coalición Cívica-ARI el 11,21, escrutadas el 99,26 por ciento de las mesas.

.

- Corrientes: la alianza ECO-Cambiemos se imponía con el 55,32 por ciento de los votos contra el peronista frente Juntos Podemos Más, que alcanzaba el 25,60 por ciento, mientras que en tercer lugar quedó Frente Renovador 1 Pais con el 14,91, al registrarse el 99,76 por ciento de las mesas escrutadas. De esta manera, el radicalismo macrista se quedaba con dos de las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego, mientras que el escaño restante será para el peronismo. El triunfo de ECO- Cambiemos es el tercero del año en la provincia porque el 8 de octubre pasado retuvo la Gobernación con el radical Gustavo Valdés, mientras que también se impuso en las primarias de agosto.

.

- Tucumán: fue una de las provincias donde Cambiemos no logró torcer los números, pese al involucramiento de Macri con el radical José Cano como primer precandidato a diputado. Allí, con el 99,86 por ciento de las mesas escrutadas, la lista liderada por Osvaldo Jaldo, acompañado por el gobernador Juan Manzur, sacó una holgada diferencia con 46,85 por ciento contra 32,58 de "Cambiemos para el Bicentenario". Las otras dos bancas en juego quedaban entonces para Gladys Medina del Frente Justicialista y Beatriz Ávila, de Cambiemos.

.

- Catamarca: el Frente Justicialista para la Victoria de la gobernadora Lucía Corpacci ganaba con el 47,79 por ciento y dejaba atrás a la alianza del Frente Cívico Social-Cambiemos, que obtenía el 41,77%. En tanto, Unidad Ciudadana sumaba el 6,04, con el 97,85 por ciento de las mesas escrutadas.

.

- Tierra del Fuego: con el 99,78 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Ciudadano y Social de la gobernadora Fabiana Ríos se imponía con el 29,99 por ciento de los votos contra el 29,73 por ciento de Cambiemos Tierra del Fuego y el 23,22 por ciento de Frente Tierra de Unión.

De esa manera, el oficialismo fueguino repetía la victoria de las PASO, aunque con menos ventaja.

En la Antártida (6 mesas) ganó Cambiemos Tierra del Fuego con el 88,65 por ciento de los votos (125 sufragios), Federal Fueguino, Frente Tierra de Unión y Frente Ciudadano y Social cosecharon el 2,84 por ciento cada uno (4 sufragios cada uno).