Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diputados listos para aprobar desafuero de De Vido: firmaron dictamen
24 de octubre de 2017
Tras la victoria de Cambiemos del domingo todo se aceleró.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de los pedidos judiciales para desaforar al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido, por lo que este miércoles en sesión especial se votará sobre la quita de sus inmunidades parlamentarias y el ex ministro de Planificación podría ser detenido en el marco de causas por corrupción.

Mientras se mantiene la incógnita acerca de la postura que adoptará finalmente la bancada del FPV, donde existen posiciones cruzadas, ya fue publicada la convocatoria a la sesión de este miércoles a partir de las 11:00: el oficialismo confía en tener el número para el desafuero, en cuyo caso la Justicia podrá proceder a su inmediata detención, en cumplimiento con los fallos judiciales de Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.

El dictamen de mayoría fue avalado con la firma de 23 diputados sobre los 25 presentes en la comisión presidida por Pablo Tonelli.

Solamente fue rechazado por los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

La comisión de Asuntos Constitucionales, en una sala repleta en el Anexo de Diputados, puso a discusión el proyecto de desafuero de Julio de Vido, que no tendrá inconvenientes en ser aprobado por amplia mayoría para ser llevado este miércoles al recinto.

El titular de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, abrió el debate poniendo a consideración el proyecto, tras explicar que existen dos pedidos de desafuero para proceder a la detención de De Vido, de dos jueces federales, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.

Más temprano, Tonelli había declarado que confía que el desafuero se vote "por amplio margen", y pronosticó que tras la sesión de este miércoles, el ex súper ministro kirchnerista pasará “la noche en el penal de Ezeiza”.

En Asuntos Constitucionales se da por descontado un dictamen de mayoría con muchas firmas. Es que integran la comisión 34 miembros. 14 son de Cambiemos, 5 del massismo, y 2 peronistas no K. Todos a favor del desafuero, al igual que bloques más chicos y aliados que integran la comisión.

El FpV, con 9 integrantes en Asuntos Constitucionales, en medio de fuertes tensiones discutió desde las 14 en paralelo su postura "unificada", reunido en el despacho del jefe del bloque, Héctor Recalde. Muestra de las grandes fisuras internas, decidieron pasar a cuarto intermedio hasta mañana.

En el inicio del debate hablaron los dos diputados del Frente de izquierda, Juan Carlos Giordano y Pablo López, aunque no integran la comisión. ratificaron que en el recinto votarán el desafuero y que "De Vido tiene que ir preso". Y cuestionaron "la corrupción y los negocios del kirchnerismo" con empresas, entre las que mencionaron las de Franco Macri.

"Venimos a ser consecuentes", sostuvo luego Graciela Camaño, jefa del bloque del FR. También ratificó que el massismo votará el desafuero.

¿Listo para ir preso?

De Vido se terminó de convencer de que iba a terminar preso el jueves pasado, cuando su ex colaborador y hombre de confianza, Roberto Baratta, quedó detenido por la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio por la compra de barcos con gas licuado.

En la orden de detención de Baratta, el magistrado también pidió la detención y el desafuero del actual diputado y ex ministro de Planificación.

El fin de semana se instaló en su chacra ubicada en el barrio cerrado de Puerto Panal de Zárate y decidió no ir a votar a Río Gallegos, en Santa Cruz, donde aún se mantiene empadronado en la escuela N°1 Hernando de Magallanes en la zona de Cruz Aike.

En la semana se queda en su departamento de Libertador y Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo. Los únicos que acompañaron y estuvieron en contacto con De Vido en estos días fueron su esposa Alessandra "Lali" Minnicelli y sus cinco hijos.

Facundo, que solía trabajar con Jorge "Corcho" Rodríguez; Julio, que estudia economía; Valeria, abogada y que lo ayuda en la estrategia judicial, y Juan Manuel que se recibió de arquitecto como su padre.

Santiago, el quinto hijo, vive en Córdoba pero está en contacto permanente.

El ex ministro también está en contacto permanente con su abogado, Maximiliano Rusconi. Juntos idearon la estrategia para ganar tiempo que incluyó un pedido de licencia a la Cámara de Diputados y la eximición de prisión. Todos fueron rechazados y el miércoles los diputados se preparan para sacarle los fueros. Si sucede, quedará detenido.

"De Vido quiere evitar la fotos saliendo del Congreso con las esposas puestas. Es probable que si le sacan los fueros se presente espontáneamente para que lo detengan. No quiere un show", dicen quienes están todavía en contacto con el ex ministro.

Hasta el martes, la ex presidenta no se había comunicado con De Vido. La relación está quebrada y no se hablan al menos desde mitad de año cuando Cristina se metió de lleno en la campaña electoral.