Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La renuncia más buscada por Macri: Gils Carbó se va a fin de año
30 de octubre de 2017
Hay celebración en la Casa Rosada porque la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó finalmente su renuncia, que se hará efectiva desde el 31 de diciembre próximo.

Era una funcionaria muy cercana a Cristina Fernández y Macri la acusa de haber trabado la mayoría de las causas por corrupción contra exkirchneristas.

En su renuncia, Gils Carbó dijo que "a esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal".

Lo hizo en una carta enviada a Mauricio Macri.

La funcionaria afirmó que renuncia "con la esperanza" de que no se lleven a cabo "reformas" que "rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia".

Diez días atrás, un fallo judicial declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Ministerio Público que establece que la única forma de remover al procurador general es mediante juicio político.

Gils Carbó dijo haber trabajado "incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia".

"Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta al servicio de la administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia", dijo en su renuncia.