Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el gobernador de Chubut tras larga pelea con el cáncer
31 de octubre de 2017
Fue un dirigente de peso en el peronismo y libró varias batallas hasta que el cáncer de colon que padecía desde hace tres años terminó con su vida: el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, murió a los 66 años y el Poder Ejecutivo provincial quedará a cargo del vicegobernador Mariano Arcioni, quien fue candidato en las últimas legislativas y deberá renunciar a su banca de diputado nacional.

"El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que siendo las 18.10 de este martes 31 de octubre falleció el gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, de un paro cardiorespiratorio luego de padecer una larga enfermedad", se indicó en un breve comunicado.

El gobernador sufría un cáncer de colon desde hacía más de tres años y en 2015, antes de iniciar la campaña electoral que lo volvió a llevar a la conducción del Ejecutivo provincial, había confirmado públicamente su enfermedad, por la que se encontraba afrontando tratamiento oncológico.

Debido al delicado estado en el que se encontraba, en los últimos meses Das Neves había reducido al máximo sus apariciones públicas para someterse a estudios e, incluso, por recomendación médica no concurrió a votar en los recientes comicios legislativos del 22 de octubre.

Previamente, el mandatario peronista había tomado una licencia por 10 días en agosto pasado a causa de su situación de salud y se internó en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, donde se sometió a estudios, para luego retomar su cargo.

En junio del año pasado el mandatario se había enfrentado una larga operación que lo obligó a dejar en su sillón al vicegobernador Arcioni y, pocos días después y en el marco de un control de rutina, se definió una nueva e inmediata intervención quirúrgica que estuvo rodeada de rumores: finalmente el 17 de agosto fue dado de alta tras 23 días de ausencia y retomó la gestión.

Tras conocer la noticia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió sus "condolencias a la familia" de Das Neves a través de su cuenta de Twitter: "Los acompañamos en este duro momento", agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio‏, recordó los encuentros que mantuvieron a lo largo de estos dos años en distintas reuniones: "Un fuerte abrazo a la familia y los amigos de Mario Das Neves. Fue un placer compartir tantos momentos junto a él", escribió en la red social.

Das Neves había accedido por primera vez a la Gobernación de Chubut en diciembre de 2003 y en aquellos años mantuvo sintonía con el entonces presidente Néstor Kirchner, mientras que luego fue reelecto en 2007 con una impactante cosecha de votos del 74,3%.

Durante su segundo período como mandatario chubutense se deterioró su relación con el santacruceño (entre otros temas por las denominadas "candidaturas testimoniales" que se alentaron desde la Casa Rosada en 2009), con quien rompió políticamente en 2009, cuando la Legislatura provincial ya estaba claramente dividida entre dasnevistas y kirchneristas.

Para el mandato siguiente (2011-2015) impulsó a un dirigente de su confianza, Martín Buzzi, quien ganó los comicios, pero al poco de asumir éste se alineo con el kirchnerismo por lo cual se pelearon.

En las elecciones legislativas de 2013, "el portugués" como lo llamaban los dirigentes de su provincia a raíz del origen de su apellido, logró imponerse en la categoría para diputado nacional frente al entonces ministro de Agricultura del kirchnerismo Norberto Yahuar.

En estos años, el dirigente se había acercado políticamente a Sergio Massa, quien en simultáneo había enfrentado al kirchnerismo en los mismos comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires y logró vencerlo.

En 2015, Das Neves obtuvo un nuevo triunfo en los comicios para gobernador, superando a su antecesor y exaliado, Buzzi, iniciando así su tercer mandato que finalmente no logró completar.

Varios años antes de acceder por primera vez a la Gobernación, el "portugués" intentó sin éxito en 1991 ganar la Intendencia de Trelew, aunque al año siguiente fue electo presidente del PJ de Chubut y diputado provincial, mientras que su carrera política sumó vuelo cuando en 1995 fue electo diputado nacional, logrando la reelección en 1999.