Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El terrorista de Nueva York dijo que atacó "en nombre del ISIS"
31 de octubre de 2017
Minutos después del ataque perpetrado en Nueva York, las autoridades norteamericanas señalaron que se trató de un atentado terrorista. Con el correr de las horas, fuentes de seguridad informaron que Sayfullo Habibullaevic Saipov dejó una nota en el camión que utilizó para embestir a decenas de personas en una ciclovía, afirmando que llevó a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades, citadas por la cadena NBC, indicaron que el terrorista sería un "lobo solitario", descartando así un plan orquestado por el grupo yihadista.

Testigos del hecho, y las propias fuerzas de seguridad, indicaron que Saipov gritó "Allahu Akbar" en el momento que bajó del camión para enfrentar a la policía.

Tras atropellar a los ciclistas, incluidos cinco argentinos que murieron, el uzbeko de 29 años corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de paintball) ante de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York. El terrorista fue trasladado al hospital Bellevue, donde permanece bajo custodia.

El presidente Donald Trump hizo referencia a la amenaza del Estado Islámico en uno de los mensajes que publicó luego del atentado: "No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares".

NBC informó que Saipov vive en Paterson, Nueva Jersey, y cuenta con una licencia de conducir de Florida, con dirección de Tampa. Agentes policiales allanaron la vivienda este martes por la noche.

Residentes del lugar manifestaron que el terrorista tiene una mujer y dos hijos pequeños. Kobiljon Matkarov, un amigo de Facebook de Saipov's, dijo a la cadena norteamericana que se conocieron mientras ambos vivían en Florida. Reveló, además, que el ciudadano proveniente de Uzbekistán estaba trabajando como camionero y conductor de Uber. Al menos ocho personas fueron asesinadas por el extremista, y 11 resultaron heridas.