Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cataluña: suspenden declaración de independencia
La justicia española suspendió en forma cautelar las resoluciones aprobadas el viernes en el Parlamento catalán para crear una república independiente
1 de noviembre de 2017
El fallo responde a la apelación presentada por los legisladores catalanes opositores a la campaña secesionista ante el alto tribunal. "A petición del recurrente, el Tribunal aplica el artículo 161.2 de la Constitución y acuerda la suspensión cautelar de las dos resoluciones impugnadas, con las que la Cámara autonómica materializó la declaración unilateral de independencia de Cataluña", explicó la corte en un comunicado.

El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. De igual modo, alertó a su presidente, Carme Forcadell, y a otros dirigentes que deben impedir cualquier iniciativa que ignore la suspensión acordada.

La declaración de independencia, boicoteada recientemente por la oposición en la Cámara, fue aprobada con 70 votos a favor y 10 en contra. El parlamento de Cataluña tiene 135 escaños.

La Constitución española, aprobada en 1978, ratifica la unidad indisoluble del país. Apoyado en esto, el tribunal se pronunció en contra de cualquier iniciativa en favor de la secesión de la región nororiental.