Zaffaroni criticó el arresto de Boudou: "Se terminó la separación de poderes” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Zaffaroni criticó el arresto de Boudou: "Se terminó la separación de poderes”
El ex juez de la Corte y amigo del ex vicepresidente consideró que la detención "va en contra de todas las normas procesales", y lo defendió: "El estado de derecho se derrumba"
3 de noviembre de 2017
Continúan las repercusiones del procesamiento al exvicepresidente Amado Boudou, esta vez de parte del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien declaró que su detención “va en contra de todas las normas procesales”. Además, consideró que “se terminó la separación de poderes”.

"Independientemente de que se investigue cada delito, se está utilizando la prisión preventiva o detención efectiva con el argumento de que se puede perturbar la investigación cuando se trata de ex funcionarios que hace por lo menos dos años están fuera de toda función pública y cuando se trata de supuestos delitos cuya prueba es documental. No tiene sentido (la detención) porque se secuestra la prueba documental y se terminó, se ve en ellos papeles si se cometió el delito o no", dijo a Radio del Plata.

A su vez, consideró que lo mismo ocurre en los casos de Milagro Sala y el diputado y ex funcionario kirchnerista, Julio De Vido. "Son fundamentos falsos en todos estos casos. Se maneja la prisión preventiva como pena anticipada. La detención de Boudou no está dentro de las normas procesales", indicó Zaffaroni.

En este sentido planteó que "el estado de derecho se derrumba". "Ya podemos decir que en amplios sectores de nuestra justicia no tenemos imparcialidad. Ya no estamos hablando de democracia, sino de la República", señaló y agregó que "se terminó la separación de poderes".

También advirtió al Gobierno: “No sólo se les puede volver en contra, sino que todo poder pasa. Este va a pasar, lo que me preocupa es lo que va a venir después. Esto tiene resultado paradojal, nos va acostumbrando al no estado de derecho. Cuando le digan a otro que no puede hacer lo mismo contra (Mauricio) Macri u otro funcionario en el futuro lo van a acusar de tibio por no comerse al caníbal”, sentenció.

Zaffaroni dijo dudar de "la sinceridad de los políticos cuando dicen que quieren una justicia independiente". "Están buscando disciplinar, verticalizar todo el Poder judicial a la decisión del Ejecutivo", planteó. Al mismo tiempo que defendió a su amigo Amado Boudou: "El estado de derecho se derrumba".

"Yo soy amigo de Boudou y listo, ¿qué problema hay?", había dicho el ministro de la Corte en una entrevista publicada el 2 de abril de 2011 por el diario Perfil. Incluso Boudou era parte de los invitados en las fiestas de cumpleaños del juez.