Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Boudou pidió su excarcelación ante la Cámara Federal
Su abogado, Eduardo Durañona, apeló al fallo del juez Lijo. Además, analiza hacer una presentación para no ser trasladado mañana al juicio de Ciccone
6 de noviembre de 2017
El ex vicepresidente Amado Boudou, detenido desde el viernes pasado en Ezeiza, pidió nuevamente la excarcelación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Su abogado, Eduardo Durañona, apeló esta mañana el fallo del juez federal Ariel Lijo que el viernes, después de detenerlo e indagarlo, rechazó su excarcelación. Ahora intervendrá la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. Primero deberá fijar una audiencia oral para escuchar los argumentos de la defensa. Luego quedará en condiciones de resolver.

La defensa de Boudou sostuvo en su apelación que no hay motivos para detener al ex vicepresidente -que está alojado en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel federal de Ezeiza- ya que nada cambió en la causa en los últimos tiempos para señalar que hay un entorpecimiento de la investigación.

Quien también apeló su detención fue José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, detenido el mismo viernes.

Otras presentaciones

La defensa de Boudou analiza hacer otras dos presentaciones judiciales. La primera es una denuncia penal para que se investigue la filtración de las fotos y el video de la detención del ex vicepresidente. La denuncia apuntará a determinar si hubo responsabilidad del juez Lijo y de las fuerzas de seguridad, que dependen de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La segunda presentación que se estudia es ante el Tribunal Oral Federal 4, que juzga a Boudou en el caso Ciccone. El presidente del Tribunal, Pablo Bertuzzi, dispuso el viernes pasado que el ex vicepresidente sea trasladado detenido mañana para estar presente en el juicio.

La defensa entiende que esa decisión no corresponde porque Boudou ya cumplió con su indagatoria -el último acto del inicio del proceso que obliga a los acusados a estar presentes- y puede no concurrir a la audiencia.

Lo mismo ocurrió con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el juicio por la tragedia de Once. Había sido obligado a concurrir pero luego por mayoría el tribunal revocó esa decisión.