Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri y gobernadores pidieron inversiones en Nueva York
El presidente y los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos coincidieron en destacar ante hombres de negocios el cambio favorable para la llegada de capitales a la Argentina
6 de noviembre de 2017
La Argentina se convirtió en un país ideal para invertir, fue el concepto central que buscó transmitir el presidente Mauricio Macri ante los hombres de negocios que lo recibieron con clima favorable en Nueva York.

Mantuvo reuniones en pequeños grupos y también "mano a mano".

A todos les repitió que la Argentina está avanzando hacia un cambio.

La agenda de encuentros que el presidente Mauricio Macri tuvo en esta ciudad, en la jornada inaugural de su visita de tres días a los Estados Unidos, estuvo signada por el "interés" de los inversionistas por aprovechar lo que denominaron "el gran momento del país", luego de los cambios que el gobierno de Cambiemos introdujo en la economía.

Un interés reforzado, según contaron desde la delegación argentina, desde que el Gobierno derrotara por amplio margen a las distintas versiones del PJ (en especial al kirchnerismo) en las elecciones legislativas del 22 de octubre último. Tras participar del homenaje a las víctimas argentinas del atentado terrorista del martes pasado en la ciclovía frente al río Hudson, Macri llegó a la emblemática quinta avenida, dónde está la sede del fondo de inversión Blackrock. Compartió un almuerzo con CEOs de empresas líderes a nivel mundial, y recibió los primeros elogios.

"La visita se produce en un momento muy especial para la Argentina por la muerte de cinco compatriotas. Pero también por el gran momento de país por los cambios producidos por el Presidente Macri", dijo Larry Fink, el poderoso CEO de Blackrock. "Hay oportunidades en infraestructura, energía y otros campos", dijo Fink antes de cederle la palabra a Macri.

"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones", subrayó Macri, y afirmó que tiene "mucha esperanza" en que el país reciba nuevas y más inversiones de firmas de los Estados Unidos. Según fuentes del Gobierno, el Presidente informó sobre el "crecimiento de la economía, la reducción del déficit fiscal y sobre el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con una gran reforma", incluyendo la tributaria, que por estas horas discute con gobernadores y legisladores del PJ.

El presidente tuvo ayuda: los tres gobernadores que participan de su gira (el cordobés Juan Schiaretti, el santafecino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet ) elogiaron algunos puntos importantes de su política.

"Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras que coincidimos en la apertura al mundo [.] no vemos a la globalización como un enemigo, necesitamos que vengan inversiones y que encuentren reglas claras para invertir", dijo Schiaretti.

"Por primera vez en muchas décadas hay condiciones para invertir en la Argentina", agregó Lifschitz.

Lo escuchaban, entre otros, y ademá de Fink, Andrew Liveris (Dow Chemical), Sue Wagner (Apple), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE) y Jorge Pérez (Group of Florida). En el espacio destinado a las preguntas, inversores chinos preguntaron por las formas de invertir en la Argentina a pesar de algunas bajas calificaciones en los estándares internacionales. El ministro de Finanzas, Luis Caputo , respondió que se está trabajando en "instrumentos" como garantías de los organismos internacionales de crédito (Banco Mundial, BID) para viabilizar esas inversiones. Pérez se mostró complacido porque el precio del metro en Puerto Madero -dónde su grupo tiene inversiones- subió de 4 a 9000 dólares.

Además de Caputo y los gobernadores, participaron de la reunión acompañando al Presidente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo ; el canciller Jorge Faurie ; el ministro de Finanzas, Luis Caputo ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el senador peronista Rodolfo Urtubey; el presidente de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Juan Trípodi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

El mismo clima "positivo" se dio en las reuniones "mano a mano" que Macri sostuvo, en el hotel The Mark dónde se hospeda, con directivos de Dow, que están pensando en una inversión adicional de $300 millones en el país.

También con miembros de Amazon a quienes vio antes de otra reunión multitudinaria con inversores, esta vez en el coqueto hotel The Surrey, dónde se sumaron diputados oficialistas como Luciano Laspina, Nicolás Massot y Mario Negri, y opositores como Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio. Los dos opositores se mostraron "de acuerdo" con las líneas generales del plan del Gobierno. Allí, el Presidente volvió a explicar los detalles de su planeada "reforma laboral" , con acuerdos parciales. "Estamos negociando con la CGT y esperamos acuerdos en los próximos dos meses". También elogió los avances en Vaca Muerta, biotecnología y el mercado automotriz, y afirmó que había una "gran oportunidad" por el crecimiento del financiamiento.

"Estamos 100 mil millones debajo de Perú en inversiones", graficó para explicar el "aislamiento" y la distancia de los inversores durante el kirchnerismo.

Directivos del JP Morgan afirmaron que están pensando en construir un centro de "servicios financieros" desde la Argentina, aunque destacó que necesitan "previsibilidad" en materia laboral para contratar más empleados.

Precavido, Macri les advirtió que a pesar de "buscar" inversiones en EEUU, también hay otros países como China, Japón y la UE que también están invirtiendo. "Queremos que EEUU también haga su parte", les advirtió a modo de cordial ultimátum.