Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Nisman: piden la indagatoria de Lagomarsino
El fiscal Eduardo Taiano pidió al juez Ercolini caratular la causa como asesinato. Evaluarían si el técnico informático fue partícipe del "crimen"
8 de noviembre de 2017
El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este miércoles al juez Julián Ercolini la indagatoria como sospechoso del técnico informático Diego Lagomarsino, como eventual partícipe necesario del "asesinato" de Alberto Nisman.

La solicitud de indagatoria está contendida en una resolución de más de 300 páginas que preparó Taiano luego del peritaje de la Gendarmería Nacional que afirma que el ex fiscal de la AMIA fue "asesinado" por dos personas que entraron a su baño del departamento de las torres Leparc, el 18 de enero del 2015.

Taiano pidió también el cambio de carátula de la causa de muerte dudosa -como se investigó hasta ahora- a asesinato, entre otras medidas de pruebas que representan un giro en este expediente.

La investigación de la muerte de Nisman había estado hasta el año pasado en manos de la ex fiscal Viviana Fein del fuero penal ordinario. Fein se inclinaba por la hipótesis del suicidio inducido.

Paralelamente, familiares del fallecido Alberto Nisman pidieron a Taiano que solicite al juez que prohíba la salida del país a Lagomarsino, el dueño del arma de la que salió el balazo que mató al fiscal del caso AMIA.

El pedido fue presentado ante el fiscal Taiano por el abogado Pablo Lanusse, que representa a Sara Garfunkel y a Sandra Nisman, la madre y la hermana del fiscal.

Taiano tiene delegada la investigación asignada al juez Julián Ercolini y ambos recibieron hace más de un mes el estudio pericial elaborado por Gendarmería Nacional que sostuvo que a Nisman lo asesinaron entre dos personas.

La resolución del fiscal también incluye definiciones sobre los 10 efectivos de la Policía Federal que estaban asignados a la custodia de Nisman y que tardaron casi 8 horas en entrar al departamento, entre otras irregularidades.

El peritaje de Gendarmería sostuvo que la voluntad del fiscal fue doblegada en su departamento de Puerto Madero mediante el suministro de ketamina, aunque no fue aclarado en el informe el modo de ingreso de esa droga al cuerpo del fiscal.

El informe de Gendarmería había sido cuestionado duramente por la defensa de Lagomarsino que sostenía que no había signos en la escena de la muerte que dieran cuenta de la intervención de otras personas que no fueran el propio fiscal.

Al informe de 400 páginas elaborado por 28 especialistas se sumó también la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, quien representa en la causa a su dos hijas menores de edad.

Nisman apareció muerto en el baño del departamento que alquilaba en la torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados como autores intelectuales por el atentado a la AMIA.

Junto al cuerpo del fiscal especial del caso AMIA estaba el arma de la cual salió el disparo que le perforó la cabeza.

Lagomarsino le dijo en su momento a la justicia que la pistola Bersa calibre 22 era suya y que el fiscal Nisman se la había pedido para protegerse de algún "loquito" que pudiera querer agredirlo por haber denunciado a la ex mandataria.

La última vez que Lagomarsino estuvo con Nisman, según su relato y según las cámaras de seguridad de Le Parc y de la autopista que separaba las casa de ambos, fue la tarde noche del sábado 17 de enero.