Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Vidal recibirá $ 20.000 millones para obras en la Provincia
Eliminarán el artículo 104 de la ley de Ganancias que fijaba un techo de $ 650 millones para el Fondo del Conurbano. Lo propuso Macri en reunión con gobernadores
9 de noviembre de 2017
La iniciativa ontempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos. Allí está incluida una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos", cifra impuesta en 1992 y que -al no ser actualizada- desató el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A esa suma el 20% que está destinado a financiar al ANSeS, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

De esta manera, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno "las provincias no perderán fondos". .Estiman que la masa coparticipable aumentara en cerca de 230 mil millones de pesos.

El Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos. Serían, en principio, tres distritos: Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. "Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.