Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Echegaray procesado por sobreprecios en una licitación de AFIP
El ex titular de la AFIP fue procesado por sobreprecios en la entrega de una licitación en 2011. El juez Sergio Torres embargó al ex funcionario por 15 millones de pesos
13 de noviembre de 2017
El ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado sin prisión preventiva por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. El juez federal Sergio Torres investiga una licitación otorgada en 2011 para la limpieza del edificio de la AFIP. El magistrado dispuso un embargo de 15 millones de pesos a Echegaray.

El expediente investiga las presuntas irregularidades en la licitación que ganó Limpiolux, empresa de limpieza, por un monto de $15.196.000 en 2011. Esta cifra corresponde al doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, apartada del proceso licitatorio y que ya realizaba tareas de limpieza del edificio desde 1981.

La AFIP había establecido un presupuesto de $14.800.000 para el contrato. La otra compañia había ofrecido la mitad: $7.456.242, sin embargo fue apartada de la licitación. Limpiolux ganó la licitación y se le adjudicó $15.196.000. El juez Torres procesó también a Cecilia Peluso, dueña de la compañía, por los mismos delitos que Echegaray, y señaló que existió una maniobra en beneficio económico para Limpiolux S.A.

“No hubo sobreprecios en la contratación, sino que es un acuerdo del gremio que beneficia a los empleados”, aseguró Echegaray en la indagatoria, luego de negar haber cometido un delito. Además, explicó que la empresa fue desestimada, ya que los salarios que pretendía pagar Bilbao estaban por debajo del convenio colectivo.

Para el juez Torres, la conducta de los funcionarios de la AFIP indagados no se condice con los intereses del Estado, por "la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa de Limpiolux SA".