Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Daer sobre reforma laboral: "Quedan los detalles de escritura"
"Nos sorprendió el proyecto", dijo el miembro de la CGT por los puntos que "afectaban los derechos de los trabajadores". Aseguró que llegaron a un acuerdo y que podrá ser sancionada antes de fin de año
16 de noviembre de 2017
Héctor Daer, uno de los tres miembros del triunvirato, explicó que después de dos semanas de conversaciones se pudo cerrar un acuerdo. "Nos sorprendió el proyecto, el cual cuestionamos severamente por poner en discusión temas que no habían sido tratados. Además, creíamos que había determinadas cosas que afectaban muchísimo los derechos de los trabajadores. Pero finalmente pudimos encontrar un camino que para nosotros deja en pie los derechos fundamentales de los trabajadores", dijo.

En declaraciones a Radio Mitre, Daer admitió que se acordó esencialmente tres temas que para la central obrera venían siendo "la agenda fundamental". "Se pudo establecer un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores que están en relación de dependencia y no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen y tengan un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral", enfatizó.

Además, Daer explicó que "se aprobó también cuestiones que tienen que ver con formación profesional" de los trabajadores. "Esto es importante para los compañeros que están trabajando y no se los lleve por delante el avance tecnológico. Y para aquellos que se tienen que incorporar (al mercado laboral) que sepan en qué formarse para encontrar trabajo", agregó.

En este contexto, Daer destacó que "los costos laborales son muy difíciles de resolver en los términos que los costos son lo que sostienen un salario básico, sostienen un mecanismo de retribución a partir del trabajo y a la seguridad social". Sin embargo, reconoció que "se enfocó en generar mayor precisión en un montón de grises y matices que muchas veces eran opinables y que estaban distorsionados en la geografía misma de nuestro país".

"Los derechos que para nosotros eran fundamentales como la filosofía del derecho tutelar, que no se deje de lado y que se empiece a hablar de una relación de iguales entre empresario y trabajador y que pierda esa tutela, haría desaparecer el fuero laboral", añadió el dirigente sindical.

Daer explicó también que pusieron de acuerdo con cuestiones como la tercerización. "Primero no se rompió la solidaridad en caso de incumplimiento. Después se sumó un dato importante: nadie puede subcontratar sus tareas por debajo de los costos. Si una empresa tiene camiones propios esos compañeros son de la actividad", explicó.

En este sentido, agregó: "Esto es establecer reglas no para los litigios sino para la comprobación y constatación de que la economía sea una economía en blanco".

En declaraciones a Radio Continental, Daer también le contestó a los que por fuera de la CGT salieron a criticar el acuerdo alcanzado con el Gobierno. "Me parece que hay ignorancia por parte de algunos sobre los límites de la discusión y el acuerdo. Hay compañeros que no ven la realidad objetiva que tiene el país en término políticos. Además –enfatizó– esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de un trabajador".

Finalmente, el miembro del triunvirato dijo que hoy se plasmará por escrito lo acordado ayer y anticipó que posiblemente el proyecto se trate en el Congreso antes de que cierre el período ordinario de sesiones.

"La idea del Gobierno es presentar el proyecto esta semana, pero hoy nos queda el detalle fino de la escritura. Si quedan matices que no se corresponden con lo que hemos hablado, tendremos la corrección que se pueda dar en el Parlamento", concluyó.