Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Reforma Tributaria: logran consenso de los gobernadores
"Esto que firmamos es para cumplirlo", dijo el presidente Mauricio Macri tras la reunión. Firmaron todas las provincias, menos San Luis
16 de noviembre de 2017
El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía un encuentro con los gobernadores con el fin de aplicar una reforma tributaria en la que se les garantiza a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación. El jefe de Estado firmó el acuerdo de equilibrio fiscal para la reducción sistemática del déficit del que participan todas las provincias, a excepción de San Luis.

Previo al encuentro oficial con todos los gobernadores, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, organizaron una reunión para negociar todas las asperezas que había generado el proyecto del Ejecutivo. "Este es el punto de partida. Ahora las cosas se ponen sobre la mesa, la verdad es lo que vale", dijo Macri.

El presidente aclaró que cada vez que se reduzacan los gastos corrientes habrá posibilidad de invertir, pero que simultáneamente se deberán bajar los impuestos.

"Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante", dijo Macri sobre la situación del empleo público y de los altos salarios.

Con respecto a las jubilaciones de privilegio, aseguró que es una gran responsabilidad y planteó estudiar el tema. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se expresó conforme con la resolución en conferencia de prensa este mediodía: "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo".

Para Peña, la firma del pacto fiscal representa "un antes y un después para nuestra democracia" y remarcó que los mandatarios provinciales acordaron con la Nación con confianza.

El ministros del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y gradualmente llegar a que la provincia reciba el 10% del impuesto a las ganancias.