Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de julio de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Murió en Buenos Aires el fiscal general de España
José Manuel Maza había sido internado de urgencia por una infección renal tras asistir a un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
18 de noviembre de 2017
El fiscal general de España, José Manuel Maza, falleció este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba siendo atendido de una infección renal, confirmó el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Maza Martín, de 66 años y diabético, se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en la capital argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su perfil de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, también envió sus condolencias a los familiares del fiscal. "Lamento profundamente el fallecimiento de José Manuel Maza. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", escribió en Twitter.

El Fiscal General del Estado estaba considerado como un brillante jurista, había sido nombrado para ocupar ese cargo en noviembre de 2016 y el consejo de ministros confirmó su nombramiento, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El jefe del ministerio público español se destacó en los últimos meses por haber presentado sendas querellas en la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y sus trece ex consejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

También dirigió una segunda querella por esos mismos delitos al Tribunal Supremo de España contra la presidenta del Parlamento regional de esa autonomía, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia ilegal el pasado 27 de octubre.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", escribió Rafael Catalá Polo, el ministro de Justicia español, en su perfil personal de la red social Twitter.

Nacido en la capital española, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973 y diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó su servicios en diversos juzgados de las provincias de Pontevedra (noroeste), Valencia (sureste) y Madrid, donde también prestó servicios en un juzgado de distrito.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo su competidora, Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, fue propuesto como fiscal general y el 25 de noviembre de ese año, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).