Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe
A los 96 años, tras 37 años en el poder, el dictador puso fin a su mandato. La noticia fue anunciada por el Parlamento de ese país africano
21 de noviembre de 2017
Tras la pérdida del apoyo del partido político que fundó a causa de la intervención militar del pasado martes, desencadenada por la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, el presidente de Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe, de 96 años, tomó la decisión de poner fin a su mandato de 37 años.

"Yo, Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe, tiendo formalmente mi renuncia con efecto inmediato", decía la carta del dictador que leyó Jacob Mudenda, presidente del Parlamento. El anuncio despertó una ovación de los presentes.

El mismo oficialismo y las Fuerzas Armadas, quienes mantenían en arresto domiciliario al mandatario, pedían la renuncia de Mugabe.

La decisión pone fin al mandato del único líder que tuvo Zimbabwe desde su independencia.

Para Estados Unidos, la renuncia de Mugabe es una "oportunidad histórica para el pueblo de Zimbabue" y para poner fin al "aislamiento" del país africano. El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que el pueblo debe decidir su futuro y llamó a la celebración de elecciones "libres y justas".