Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri busca limitar la cantidad de empleados públicos
21 de noviembre de 2017
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Modernización del Estado que incluirá mecanismos para el congelamiento de vacantes de empleados públicos en la administración a través del objetivo de jerarquizar la carreara administrativa. Así lo anunció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, luego de participar junto con el Presidente y 30 funcionarios de distintos países del Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"El proyecto de ley está incluido en el Consenso Fiscal con todas las provincias y habrá un compromiso para no aumentar los empleados en el Estado, fortalecer la gestión por resultados, desburocratizar la administración y darle transparencia a la gestión", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.

De todos modos, el proyecto es aún un borrador en plena elaboración.

La iniciativa se guiará por los lineamientos trazados en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado,firmado entre la Nación y las provincias, donde se plantearon los objetivos de jerarquizar el empleo público, desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias, Implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la alta dirección pública y promover el ingreso por concursos públicos y transparentes para desarrollar una adecuada estructura del Estado.

"Estos son mecanismos para limitar el ingreso de empleados públicos y condicionarlos al mérito y la competencia", dijo un funcionario cercano a Ibarra. También se plantearán en el proyecto de ley los objetivos de fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, desburocratizar el Estado, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, entre otras cosas.

Macri, Ibarra y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron el escenario en el CCK. Ibarra también destacó que la Argentina avanzó al puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation y que el objetivo es llegar al puesto número 10 en 2019. Macri señaló: "Queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas" y subrayó la importancia de un Estado "que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes".