Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Citaron a declarar al juez Daniel Rafecas el 7 de diciembre
El Consejo de la Magistratura lo citó para que de explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones al rechazar la denuncia de fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner
23 de noviembre de 2017
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal Daniel Rafecas a declarar el próximo 7 de diciembre a las 9 de la mañana por un presunto mal desempeño de sus funciones al desestimar la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno, sobre la posible existencia de un plan para encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA.

Tras un pedido presentado por el senador radical Ángel Rozas, quien acusó al magistrado de haber dictado una sentencia fraudulenta al rechazar la denuncia de Nisman, la Comisión tomó la decisión de citar a prestar declaración a Rafecas. La votación dio un resultado 6-1 a favor de la citación.

Según la acusación, la finalidad de Rafecas con su accionar fue favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento. El senador también señaló que el juez incumplió con el deber de invetigar los hechos, acusándolo de insuficienta actividad procesal, inusual premura en la resolución del caso, no producción de pruebas, insuficiente fundamentación, análisis parcial de la prueba y argumentación falsa.

Ángel Rozas, quien presentó la acusación el martes pasado, dijo que Rafecas tenía que dar explicaciones, ya que, minutos antes de desestimar la denuncia, recibió en su despacho a dirigentes de la comunidad para decirles lo que haría. Además, por haber llamado al diputado Waldo Wolff para reclamarle las críticas que se hacían y luego haberlo amenazado; y por haber dado una entravista en la que especuló cómo votarían los consejeros.