Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
ARA San Juan: la explosión del submarino se captó desde África
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares explicó qué mecanismo utilizó para detectar la explosión del navío el 15 de noviembre a las 10.31
23 de noviembre de 2017
Lassina Zerbo, titular de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), publicó en su cuenta de Twitter mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos subacuáticos que tiene la organización en el área donde navegaba el ARA San Juan en el momento de la explosión, unas tres horas después de su última comunicación con la base naval de Mar del Plata.

Mediante una red de detección global que cuenta con estaciones sísmicas, de radionucleidos y estaciones hidroacústicas, la OTPCE monitorea que no ocurran ensayos nucleares en el planeta.

En el mensaje, Zerbo muestra que la explosión se detectó con tres micrófonos identificados como H10N, H10S y H04S, los cuales se encuetran en las estaciones de monitoreo de la isla Ascención (en medio del Atlántico Sur) y en la isla Crozet, situada al sudeste de África.

El reporte recibido esta mañana por Jorge Faurie del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, fue el mismo que solicitó a la OTPCE. El resultado ayudó al Gobierno a confirmar una explosión en la zona donde se encontraba por última vez submarino ARA San Juan.