Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Confirman el procesamiento de Cristina por lavado
30 de noviembre de 2017
Cristina Fernández, quien asumió como senadora electa y tiene fueros, sumo un duro revés judicial.

La Sala I de la Cámara Federal Porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, confirmó su procesamiento por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de "jefa" junto a su hijo Máximo Kirchner, en tanto que Florencia Kirchner fue considerada coatura de dichos delitos.

La confirmación de los camaristas alcanzó a los empresarios K y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso del "zar del juego" y su socio Fabián De Sousa se agravaron sus acusaciones, incorporándoles el lavado de activos.

La calificación atribuida a la electa senadora es por "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora" y se planteó la "admisión de dádivas en carácter de coautora", indica la resolución firmada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero que además, desestimaron la acusación por "negociaciones incompatibles". La causa quedó vinculada a la maniobra defraudatoria en la obra pública, que tiene el juez Julián Ercolini, que concentrará todas las investigaciones por corrupción contra la ex presidenta.

El juez Claudio Bonadio cuando procesó a Cristina y a sus hijos, los acusó de ser “Jefes de una banda" organizada para la “devolución o retorno" que "se hacía mediante contratos de alquiler de propiedad de esta empresa", es decir Los Sauces SA. La Sala I de la Cámara Federal porteña, confirmó dichos delitos y modificó la calificación de Florencia a quien encontró responsable en carácter de "coatura".

El embargo para el diputado nacional se mantuvo en $ 130 millones, mientras que a la ex Presidenta le redujeron la medida cautelar a $ 110 millones. En tanto, a su hija menor se le confirmó un embargo por $ 100 millones.

La causa inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos". "No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta".

El expediente tenía un total de 18 personas procesadas, donde se incluyó a los empresarios K Lázaro Báez y sus hijos Martín, Luciana y Leandro, como también Cristóbal López y Fabián De Sousa, principales inquilinos de la inmobiliaria y quienes representaron el 86% de la facturación de la firma. También Osvaldo Sanfelice -mano derecha los Kirchner-, Romina Mercado -sobrina de la ex Presidenta-, entre otros.

Según la justicia, todo "fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en "jefes de una banda" (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".

Además, el juez que procesó indicó que la “devolución o retorno" se realizaban mediante “contratos de alquiler" con Báez y López junto a su socio Fabián De Sousa, que representaron el 86 % de la facturación: garantizaron a los Kirchner más de $ 25 millones entre 2009 y 2015.